La cosecha de algodón podría extenderse todo el mes de julio

Temen por los efectos que podrían causar las altas temperaturas en las plantas.
Las expectativas para la cosecha del algodón este año son bastante importantes, teniendo en cuenta el precio al que se comercializaría el producto, y también los convenios firmados por la provincia para la compra desde la empresa Coteminas, en la oportunidad de realizar el lanzamiento de la campaña 2009/2010.

En diálogo con Nuevo Diario, el ingeniero Dante Rinolfi, técnico de la Cooperativa Algodonera de La Banda, ante la consulta sobre para cuándo estiman las primeras cosechas de este cultivo, explicó que es muy posible que a partir del 20 de febrero comiencen a cosechar algunos productores que han realizado una siembra temprana. En este aspecto aclaró que este año, de acuerdo a algunos indicadores sobre la fecha de siembra, esta será una campaña más larga que lo habitual, pudiendo extenderse durante todo el mes de julio, ya que así como hubo productores que sembraron de manera temprana, también estuvieron quienes en diciembre aún estaban realizando el movimiento de tierra para la siembra.

Al estar tan cerca de la cosecha en algunos casos, las fuertes temperaturas pueden malograr el cultivo. Respecto a ello, el ingeniero Rinolfi indicó que es muy posible que los algodones que fueron sembrados se vean afectados por el intenso calor, como así también es posible que haya una pérdida importante de pimpollos, sobre todo en la zona de secano, que es la que realizó una siembra más tardía. Esto podría afectar de alguna manera a la calidad de la fibra.

Este año las estimaciones más optimistas dan cuenta de una superficie sembrada de alrededor de 500 mil hectáreas en el país. Con 325.000 en el Chaco, 95.000 en Santiago del Estero, 30.000 en Formosa, 30.000 en Santa Fe y 12.000 repartidas entre Catamarca, Salta, La Rioja, Corrientes y Entre Ríos.

En tanto en Santiago se habla de que la siembra está repartida en zona de riego con unas 30 mil hectáreas y en el secano por lo menos 60 mil.

Las expectativas de todas maneras están puestas en la presencia en el mercado internacional luego de muchos años, por lo que hay entusiasmo de lo que pueda llegar a suceder con este cultivo.

Comentá la nota