Cosecha 2014: el INV le erró al pronóstico por 20 puntos

Cosecha 2014: el INV le erró al pronóstico por 20 puntos
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) informó a fines de febrero que la cosecha de uva para San Juan sería de 5 millones de quintales.
Esta cifra representaba una disminución del 30 por ciento teniendo en cuenta lo recolectado durante el 2013. Aunque esto cambió rotundamente con el último dato que brindó la entidad, ya que en dicho informe dijo que la provincia recolectó hasta el 11 de mayo 647.826.183 millones de kilos de uva, tan solo un 8,83 por ciento me­nos que los 710.623.110 del año pasado. Un error de pronóstico que supera los 20 puntos porcentuales y que despertó el enojo entre los productores.

“El pronóstico del INV fue erróneo en más de 20 puntos y con esto el problema que se nos presenta ahora es el excedente que habrá de vinos para el siguiente año”, contó el tesorero de la Federación de Viñateros, Alejandro Pons. También trató de buscar una explicación a tan importante fallo y dijo que “hacer un pronóstico cuando hubo heladas es muy complicado de cuantificar y seguramente eso originó todo”.

Un poco más duro fue el presidente de la Asociación de Vi­ñateros, Juan José Ramos, quien consideró que un error de estas características es i­naceptable.

Con estos números de cosecha, el pedido de los viñateros locales, sobre el atraso en la fecha de liberación y las unidades de color para los vinos tintos toma mucho más sustento. Aunque por ahora no basta para un cambio desde el INV.

En el informe, el Instituto también comunicó que se elaboraron 266.023.833 litros de vino y 207.331.145 litros de mosto, con un grado alcohólico promedio de 12,52.

Comentá la nota