Cosecha 2010: la bandeja de aceituna se pagará un 16% más

El aumento fue acordado entre el sector gremial y empresario y ya fue homologado oficialmente.
Con mejores expectativas que el año pasado, la cosecha olivícola 2010 ya arrancó en el Valle Central y en el de Pomán, anticipada por cuestiones climáticas y cambios en el destino de la producción de la aceituna.

Desde el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (RENATRE), Miryan Juárez informó que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario homologó el convenio firmado entre el sector empleador y el gremial para el precio de la bandeja de aceituna que regirá la cosecha 2010 en Catamarca y La Rioja.

En función de ese acuerdo, los empresarios olivícolas aceptaron pagar un 16% más que el año pasado la bandeja de fruta. Los valores que rigen son los siguientes: la bandeja de 20 kilogramos de aceituna para aceite se pagará $6,7 y la de aceituna de mesa, $7,85. Sin embargo, desde el RENATRE advirtieron que esos montos estaban sujetos a descuentos por distintas contribuciones, por lo que el pago de bolsillo que recibirán los cosecheros será de $5,3 para la bandeja de aceituna para aceite y de $6,24 la fruta de mesa.

Juárez admitió el alto costo laboral que tiene la contratación de mano de obra para la cosecha sobre todo para las economías regionales, pero opinó que el ajuste debería aplicarse "en la reducción de los costos de las cargas impositivas y fiscales" y no en el pago a los trabajadores.

Cosecha anticipada

Aunque la cosecha olivícola en la provincia solía comenzar recién a mediados de febrero, este año hubo dos factores que contribuyeron a anticiparla: por un lado, la fruta maduró más rápido debido a las altas temperaturas y, por otro, varios establecimientos que tienen plantaciones doble propósito -que sirven tanto para aceituna de mesa como para aceite- optaron por cosecharla como aceituna de mesa. Por eso ya iniciaron la campaña.

Juárez dijo que, en relación con el año pasado, las expectativas de la campaña olivícola 2010 son buenas y señaló que se espera un nivel de contratación de mano de obra similar al de 2008, cuando se había contratado entre 4.000 y 5.000 cosecheros.

PRECIOS

La bandeja de aceituna para aceite se pagará en la cosecha 2010 $6,7. Ése es el precio sin los descuentos. Una vez efectuados, el trabajador recibirá, de bolsillo, $5,3 por cada bandeja.

El costo de la bandeja de aceituna de mesa será de $7,85 pesos. Aplicados los descuentos, los cosecheros recibirán, de bolsillo, $6,24.

El acuerdo consensuado entre el gremio y el sector empleador para Catamarca y La Rioja fija un incremento del precio de la bandeja del 16% con relación al año pasado. Ya fue homologado por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

Comentá la nota