Coscia negó que la secretaría de Cultura se haya convertido en una "unidad básica del peronismo"

El funcionario admitió que se entonó la marcha peronista en un acto que se realizó en su dependencia, pero minimizó las críticas recibidas. Reivindicó el papel político de la cultura y volvió a acusar de "golpista" a la Sociedad Rural
Aún perduran en el ambiente de la cultura, los ecos que dejó la polémica por la asunción del gabinete que acompañará al secretario Jorge Coscia al frente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Es que aquel acto tuvo todo el folclore peronista, en el que incluso se llegó a entonar la marcha del justicialismo y el funcionario no hizo nada por poner paños fríos al asegurar que la cultura hay que "politizarla". "Cantar un himno peronista es un acto de sinceramiento", añadió.

Así, desde el arco intelectual que no abreva en el ideario peronista salieron con duros cuestionamientos a su figura. Incluso, esta noche en un duro cruce con Marcos Aguinis, el escritor y autor de Pobre Patria Mía le pidió que se disculpara por aquel acto.

Coscia negó todo tipo de disculpas, acusó a Aguinis de no tener entidad moral para ese tipo de solicitudes y reivindicó el papel de la política en la cultura. "Formo parte de una tradición política, lo malo es cuando esto se enmascara; cuando se explicita es saludable para la democracia", apuntó, para luego agregar: "El Poder Ejecutivo es el de un Gobierno que no debe ocultar la pertenencia política".

Sin embargo, no todo quedó ahí, sino que la discusión pasó también al plano de las políticas nacionales, sobre las que Coscia opinó que en el país "hay un modelo que jerarquiza un modelo de producción, de trabajo, de justicia social, de memoria y de Justicia".

Además, volvió a acusar a la oposición y a la sociedad Rural en particular de "golpista".

Comentá la nota