CoSAySa acordó con tres tercerizadas, violando la Ley de Contrataciones

Los directivos de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento SA (CoSAySa) violó la ley 6.838 al contratar los servicios de tres empresas tercerizadas sin utilizar ninguno de los procedimientos establecidos por la norma.
Así se desprende de la contratación, por parte de la flamante sociedad anónima, de las empresas Incovi, Noroeste Construcciones e Inblack, que salió a la luz a partir de que el presidente de CoSAySa, Esteban Isasmendi, las utilizara para reincoporar a los trabajadores despedidos por la tercerizada de Aguas de Salta, Urbanoa SA.

Según pudo averiguar Nuevo Diario, y según se desprende del Boletín Oficial, en el que no se publicaron las respectivas convocatorias, la contratación de las tercerizadas se realizó sin ninguno de los procedimientos previstos por la Ley de Contrataciones.

Los contratos realizados por CoSAySa, entonces, violan lo dispuesto por la ley 6.838, al haber sido realizados de manera directa, y sin utilizar ninguno de los procedimientos establecidos por ley: licitación pública, concurso de precios, contratación directa, concurso de proyectos integrales, remate o subasta públicos.

La Ley de Contrataciones establece tajantemente que esta norma es de cumplimiento obligatorio "en la Administración Provincial Central y en la Administración Provincial Descentralizada y además, en las Empresas y Sociedades del Estado, trátese de Sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y en todas aquellas organizaciones empresariales donde el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de decisiones societarias". Este último es el caso de CoSAySa, que aunque es una sociedad anónima perteneciente al derecho privado, el 90% de su capital accionario pertenece al estado salteño, que tiene en sus manos las decisiones societarias. De esta manera, hasta el estado transfiera la mayoría de las acciones a manos privadas, debe contratar a través de algunos de los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones.

En busca de lograr eficiencia en el gasto público, la ley 6.838 se rige por los principios de publicidad, igualdad de posibilidades para los interesados y oferentes, promoción de la mayor concurrencia de oferentes, y flexibilidad y transparencia en los procesos y procedimientos. Estos principios no se aplicaron a la contratación que realizó CoSAySa de las tres empresas tercerizadas.

Comentá la nota