La cosa huele mal para ex intendente de Azul

La cosa huele mal para ex intendente de Azul

El ex jefe comunal José Inza y el entonces Secretario de Infraestrucuras y Obras Públicas fueron procesados por la contaminación del agua y el suelo. El viernes 13 deberán declarar ante la justicia.

El ex intendente de Azul, José, Inza, fue procesado por el delito de ilícitos ambientales vinculados con la contaminación del agua y del suelo, en el predio de disposición final de residuos, ubicado en las afueras de la ciudad.

Junto con quien fuera su Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe, tendrá que presentarse el próximo viernes 13 en Tribunales para su indagatoria, pesando sobre ambos la acusación de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en grado de coautores.

El sumario por el que fueron procesados se reactivó luego de que la Corte Suprema dictaminó que la justicia provincial debía intervenir ante estas presuntas y graves irregularidades en “EcoAzul”, al que se accede por la Ruta 3 y el denominado “Camino Viejo a Tandil”.

En el marco de esa causa que instruye Laura Margaretic -la fiscal titular de la UFI 2 departamental- Inza y Bolpe son en principio considerados responsables de la contaminación del agua y del suelo, luego de las pericias que se realizaran en el marco de la instrucción de este expediente penal.

La fiscal Margaretic sostuvo que "si bien la interpretación contextual de los tipos penales que regulan la protección de la salud pública y el medio ambiente por medio de la ley 24051 indica que se halla estructurado en función de los residuos peligrosos producidos por la actividad industrial que alcanza a los eslabones concernientes al manipuleo, transporte, tratamiento y disposición final de estos, no corresponde excluir, conforme lo normado en el Artículo 2 de la mentada ley, a otro tipo de residuos, siempre que puedan causar daño directa o indirectamente a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.

Luego de las investigaciones, se comprobó que el lugar se encontraba en un estado total de abandono, del mismo modo que ocurría con la manera en que los residuos eran dispuestos en dicho predio, sucediendo algo similar con el personal de la comuna que allí trabajaba para ese entonces.

La fiscal Margaretic dio por acreditado que durante la gestión municipal de Inza, entre 2011 y 2015, se registraron irregularidades relacionadas con la “gestión ambiental sustentable”, situación que está legislada tanto en el ámbito nacional como provincial y, también, municipal.

La titular de la UFI 2 concluyó que ambos “omitieron adoptar las medidas útiles y necesarias para sanear el pasivo ambiental imperante en el predio de mención, agravando el estado de situación, todo lo cual redundó en la contaminación del suelo, del manto freático y de las aguas subterráneas del lugar, con el grave riesgo que esto supone para el ecosistema, los recursos naturales, la salud humana y en definitiva a la salud pública de la comunidad toda".

Comentá la nota