Cortocircuito en el oficialismo por el cierre de los prostíbulos

El ministro de Desarrollo Social descartó ampliar la ordenanza de Capital a toda la provincia, pero dos legisladoras del PJ apoyaron la cruzada de Fayad. "En Mendoza hay oferta de trata de personas en esos lugares", afirmó la diputada Godoy.

El Gobierno no planea extender a toda la provincia la ordenanza de Capital que prohíbe los prostíbulos, pero en la Legislatura hay cuatro proyectos que comulgan con la iniciativa del radical Víctor Fayad.

Es más, dos diputadas del propio oficialismo se anotan a favor de lo que ordenó el intendente capitalino: Evangelina Godoy y Lorena Saponara. Los otros dos proyectos pertenecen a Marta Yasenco, de la UCR; y Aníbal Ríos, del PD.

Godoy explicó que los distintos proyectos tienen como punto de coincidencia el cierre de los sitios de alterne porque "es en los lugares donde más se produce la trata de personas" y sostuvo que se buscará unificarlos en la comisión de género y diversidad de la Cámara Baja.

El Poder Ejecutivo, sin embargo, se ha abocado a un paquete de acciones contra la trata que no tiene en cuenta la clausura de cabarets, hospedajes y departamentos donde se ejerza la prostitución.

Así lo indicó el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Elizalde, al sostener a través de Elevediez que prohibir los prostíbulos "no sirve de nada si todos los municipios no hacen lo mismo".

Según el funcionario, debería existir "un consenso absoluto de los intendentes" para que la medida fuera efectiva. "No sirve de nada que se prohíba en Capital y nos vayamos a Guaymallén", ejemplificó.

Acuerdo político. A pesar de la negativa de Elizalde, la diputada Godoy sostuvo que no va a ser difícil ponerse de acuerdo para avanzar en la Legislatura porque los proyectos para cerrar los prostíbulos cuentan con un amplio consenso político.

La legisladora del PJ aseguró además que el propio gobernador apoya esta iniciativa y, frente a la disidencia planteada por el ministro de Desarrollo Social, aseguró que habrá un trabajo institucional en la Legislatura con el Poder Ejecutivo y los intendentes con el fin de sacar "el mejor proyecto".

Godoy fundamentó el apoyo a la cruzada de Fayad en que Mendoza "ha dejado de ser una provincia de paso para la prostitución y hay una oferta instalada que incluye trata de personas".

El intendente de Capital, por su parte, promulgó la ordenanza contra los prostíbulos en diciembre y, desde entonces, está enfocado en lograr el cese de unos 80 o 90 locales de alterne, que han sido los inicialmente detectados.

A la par, el radical viene pidiendo desde el principio el acompañamiento del Gobierno provincial y la Legislatura, pero hasta aquí sólo parece tener el respaldo de la segunda.

Plan oficial. Es que el Gobierno dice tener su propia receta para combatir la trata. "Nuestro criterio no pasa por el tema de las prohibiciones, sino porque conduzcamos una política de estado", explicó Elizalde.

En un día marcado por la visita de Susana Trimarco a Mendoza, el funcionario recalcó que la línea de trabajo del Gobierno para la lucha contra la trata de personas pasa por "la sensibilización, el acompañamiento y el compromiso de los actores".

Elizalde indicó respecto de los anuncios contra la trata que "vamos a concebir la línea que veníamos trabajando con un equipo de contingencia que no solo se ocupa en identificar a la víctima y en el acompañamiento jurídico, sino que lo novedoso es el tema de la asistencia posterior".

El ministro recalcó que Mendoza es líder contra la lucha contra la trata de personas, bajo una línea de acción sintetizada en un eslogan: "Sin cliente no hay trata".

Asimismo, anticipó que una segunda etapa, con su correspondiente spot, es la lucha contra la "trata laboral", que consiste en "la situación de esclavitud de los empleados, el pago irrisorio del trabajo y las condiciones de higiene y salubridad, que muchas veces son deplorables".

Comentá la nota