¿Cortocircuito entre el gobierno y Edelar?

En octubre, el gobernador Beder Herrera había cuestionado a la distribuidora de energía "porque no hace inversiones, pese a que tiene la obligación".
Y disparó: "vienen a cobrar, nada mas". Este martes, sucedió algo parecido, ya que el titular del Ejecutivo reclamó a la privatizada la devolución de 11 millones de pesos que la provincia invirtió en la Estación Transformadora Sur al manifestar molesto: "yo considero que son obras que debía hacer la distribuidora, aunque ellos dicen que no les corresponde porque sólo invierten en el transporte (de energía)". A su vez, el gobierno ratificó públicamente su política de estatizar empresas privatizadas creando sociedades anónimas, como pasará con la ya intervenida Aguas de La Rioja. Por lo tanto, no es descabellado preguntarse ¿Edelar, será su nueva víctima?

Al parecer, el año no termina de la mejor forma para el empresa distribuidora de energía en la provincia, Edelar, ya que nuevamente recibió un duro mensaje por parte del gobernador Beder Herrera, quien reclama la devolución de 11 millones de pesos que invirtió la provincia en la Estación Transformadora Sur, ubicada en esta Capital.

Puntualmente, el gobernador expresó molesto que"yo considero que son obras que debía hacer la distribuidora, aunque ellos (Edelar) dicen que no les corresponde porque sólo invierten en el transporte (de energía)".

Pero este no es el primer dardo que le lanza el titular del Ejecutivo a la privatizada, ya que anteriormente, más precisamente el 23 de octubre del corriente año, la cuestionó también "porque no hace inversiones, pese a que tiene la obligación". Y disparó: ‘vienen a cobrar, nada mas’. En ese contexto, se preocupó además porque la multinacional que controla a Edelar fue adquirida por un grupo económico ‘buitre’ que "solo busca ganancias y no prevé inversiones".

El gobernador realizó estas duras declaraciones al constatar el funcionamiento de la Estación Transformadora Sur, que complementa la Línea Minera y significa el refuerzo del anillo energético de la ciudad. El costo de la obra civil fue de 6,5 millones de pesos y el equipamiento le costó a la provincia más de 5 millones, totalizando una inversión de más de 11 millones de pesos.

El ministro de Infraestructura Javier Tineo, el gerente general de la empresa EDELaR Raúl Pachela, el ingeniero Alberto Brizuela de la empresa contratista y técnicos de la Secretaría de Obras Públicas, acompañaron al mandatario en el recorrido.

El gobernador destacó que esta estación logra un balance de la energía que consume la ciudad de La Rioja, incluyendo las perforaciones de agua.

Con anterioridad la energía era distribuida únicamente desde las estaciones de Vargas, con serios inconvenientes, "ahora con la línea de 500 kv que entra por el río Mal Paso, para luego pasar a una línea de 132 kv, que acá se transforma en 33 kv, entonces nosotros podemos alimentar todas las perforaciones que poseen las fincas de la zona Sur de la ciudad de La Rioja y esa es la razón por la que no hemos tenido tantos problemas este verano, no hubo tantos cortes y hay mejor calidad de energía", explicó.

Asimismo resaltó la importancia de realizar las obras complementarias, "ahora podemos prever si se corta desde un sector, podemos alimentar el sistema desde otro", expresó y añadió que "además esto permite el crecimiento de la ciudad, antes teníamos picos de 195 Mv., como consumo de toda la Provincia, hoy esa cifra está dentro del consumo normal y tenemos picos de 240 Mv, consumo actual de la Provincia".

"Si no hacemos este tipo de instalaciones, el sistema estaría totalmente colapsado, con dos o tres cortes por día", acotó.

En otro orden, detalló que la obra se hizo con fondos provinciales y con una inversión de 11 millones de pesos. "Estamos en una primera etapa, con este transformador para 30Mv podemos alimentar 150 bombas de 150 HP y en la zona tenemos aproximadamente 80, con lo cual todavía podemos crecer al doble", indicó.

Con respecto al desarrollo de los emprendimientos productivos de la zona Sur del departamento Capital, el Gobernador dijo que "de esta manera no comprometimos la energía que iba a Chilecito y a Los Llanos. Con este anillo, toda la energía que se consume, es extra a la que se envía hacia estas zonas de la Provincia".

Comentá la nota