Cortocircuito entre el Gobierno y la comunidad judía por un anuncio desmentido

La presidenta Cristina Kirchner se reunió en la Casa de Gobierno con los directivos del Comité Judío Americano, quienes visitan el país para interiorizarse sobre los últimos avances de la causa que investiga el atentado a la sede de la AMIA.
Acompañaron a la jefa de Estado el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, y el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, mientras que la delegación del Comité es encabezada por Richard Sideman.

El encuentro se realizó en medio de la confusión generada por el supuesto anuncio del ministro Fernández sobre la ruptura de las relaciones comerciales entre la Argentina e Irán, luego desmentidas.

# Cortocircuitos

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, salió a desmentir que el Gobierno haya decidido suspender el comercio con Irán, luego de que autoridades de la comunidad judía aseguraran que la medida había sido anunciada por el funcionario durante una reunión con miembros del Comité Judío Americano que están de visita en el país.

El entredicho ocurrió tras ese encuentro realizado en la Casa de Gobierno, cuando el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, informó acerca del supuesto compromiso tomado por el funcionario nacional para disponer la suspensión del comercio con el país de Medio Oriente.

Esta medida constituye un viejo reclamo de la comunidad judía argentina, teniendo en cuenta el crecimiento del intercambio comercial entre ambos países en los últimos años, a pesar de que está vigente un pedido de captura de la justicia argentina contra importantes ex autoridades iraníes por el atentado a la AMIA.

Sin embargo, cuando los familiares de las víctimas ya estaban celebrando la decisión oficial, Aníbal Fernández salió a negar esas versiones a través de su vocero, Fernando Coradazzi, quien subrayó que no es el ministro el encargado de hacer anuncios "vinculados a temas que no son de su competencia".

"No vamos a desmentir algo que nunca afirmamos. Que lo desmienta quien lo dijo", sostuvo Coradazzi y agregó que "el ministro sólo habló de temas específicos de la cartera" durante la audiencia y no del comercio internacional, que corresponde a la Cancillería, en manos de Jorge Taiana.

Fue así como Schlosser salió a aclarar a través de un comunicado que pudo haber "malinterpretado" las palabras del titular de la cartera política durante la reunión "ante la necesidad de escuchar decisiones políticas" que conduzcan al esclarecimiento del atentado de 1994, que causó 85 muertos.

"La causa AMIA y su esclarecimiento es una asignatura pendiente de la Justicia y de la sociedad argentina, motivo por el cual quienes velamos por dicho esclarecimiento y ante la necesidad de escuchar decisiones políticas que lleven a ese resultado, pude haber malinterpretado las palabras del ministro Aníbal Fernández, en la entrevista que mantuvimos hoy con el Comité Judío Americano en su despacho", señaló el secretario.

Agregó que en ningún momento obró "de mala fe" y ratificó su "total confianza en la Justicia argentina y en los demás poderes del Estado", pero subrayó que seguirá "exigiendo verdad y justicia por los muertos argentinos en el peor atentado en el país".

En 2008, la balanza comercial se ubicó cerca de los mil millones de dólares, un nivel que no se registraban desde antes del ataque terrorista de 1994.

Comentá la nota