Se cortó el servicio de diálisis a pacientes de Pami por falta de adecuación del precio

Se cortó el servicio de diálisis a pacientes de Pami por falta de adecuación del precio

Desde la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina se tomó la determinación de cortar el ingreso de nuevos pacientes de esa obra social. El titular del Centro Privado de Diálisis Tandil, Vito Mezzina, explicó que si no se soluciona el conflicto a mediados de septiembre, se cortará definitivamente la atención a pacientes de Pami.

Debido a la falta de adecuación del precio de diálisis a los requerimientos de los centros que prestan el servicio, ayer se cortó el ingreso de nuevos pacientes que dependen de la obra social Pami.

La medida se tomó desde la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) e involucra a todos los establecimientos del país.

El doctor Vito Mezzina, titular del Centro Privado de Diálisis Tandil, le explicó a El Eco Multimedios, que “esto hace más de dos meses que se viene hablando y, se le presentó una carta documento a Pami con esta fecha, donde se avisaba que se iban a restringir los ingresos para proteger la atención del resto de los pacientes, porque con cada paciente nuevo que ingresa más déficit tenemos en los centros de diálisis”.

“Es por la falta de adecuación del precio de la diálisis a los requerimientos que nosotros necesitamos como para poder funcionar y brindar una diálisis con toda la seguridad y la calidad necesarias”, puntualizó.

“Estamos endeudados”

En cuanto a la desactualización de los valores que paga Pami, estimó que es de aproximadamente un 30 por ciento.

“En este momento Pami está pagando entre 3200 y 3300 la diálisis, y se están requiriendo 4500 pesos, porque la diálisis no solamente involucra el tratamiento en sí que se hace dentro de la institución, sino que además está involucrado el traslado que está a cargo de los centros de diálisis, el laboratorio, un montón de prácticas que no están directamente relacionadas con la diálisis pero que en los módulos están incluidas”, afirmó.

Respecto al procedimiento de diálisis, recordó que se lleva a cabo cuando “los riñones funcionan menos de un 15 por ciento, pero depende de la patología que causa la insuficiencia renal crónica. Habitualmente la más común es la hipertensión y la diabetes, las dos causas más importantes, después existen otro tipo de patologías que pueden causar insuficiencia renal crónica”.

“A la mayoría de los pacientes uno los viene tratando hace mucho tiempo, así que estas medidas la verdad que son muy duras y es difícil explicarle a un paciente que va a necesitar el tratamiento que actualmente no se lo podemos brindar. Esperemos que esto pueda subsanarse en el transcurso de los próximos días”, sostuvo.

Y aclaró que “se llega a esta situación como una última instancia porque lamentablemente no solamente está sucediendo con los pacientes de Pami”, sino también con los “que cubre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, los indigentes que deberían dializarse en los centros dependientes del Ministerio de Salud con los hospitales propios, pero acá en Tandil eso no existe”.

“También pasa lo mismo con los pacientes de Incluir Salud, exProfe, los tres están en las mismas condiciones, y esto hace que sea muy difícil seguir funcionando el centro de diálisis en estas condiciones”, manifestó.

Por último, admitió que se encuentran “endeudados” y que el personal “sabe de qué estamos hablando, la AFIP, todos nuestros proveedores, estamos funcionando como podemos”.

“Está estipulado en las cartas documento que a partir de mediados de septiembre se puede cortar definitivamente la atención de los pacientes de Pami”, adelantó.

Comentá la nota