A corto plazo podría cristalizarse la rebaja a retenciones del tabaco.

A corto plazo podría cristalizarse la rebaja a retenciones del tabaco.
PERICO: Recientemente la ministra de la Producción de la Nación Débora Giorgi, anunció la rebaja de retenciones a la exportación de tabaco en un 5 %, lo cual fue recibido con beneplácito por parte de directivos tabacaleros, quienes, no obstante ello, esperan que tenga concreción en el corto plazo.
En ese sentido se pronunció el titular de la Cooperativa de Tabacaleros Albino Del Frari, quien por otra parte, abogó para que el conflicto en la Cámara de Tabaco por la renovación parcial de sus autoridades, pueda resolverse para el bien de todos los productores y de esta importante economía de la provincia de Jujuy.

En relación a los anuncios de la ministra Giorgi, el presidente de la Cooperativa consideró que tal decisión oficial “son pasos que vienen a beneficiar al conjunto de la producción, no a un sector en particular”, dando cuenta luego que “se está trabajando con autoridades del Gobierno de la Provincia y con autoridades nacionales para concretar lo que se anunció días pasado con la ministra de la Producción”.

“Creemos que se hará efectivo a corto plazo”, vaticinó el dirigente tabacalero.

Luego especificó que “en estos momentos las exportaciones de tabaco están pagando un arancel de exportación del 10 %. La ministra anunció que se va a bajar el arancel a la mitad, pero ese 5 % que se recupera tiene que ir al sector productivo, es decir al productor”.

Añadió que las conversaciones y las reuniones que se realizan, “tienden a que a través de un mecanismo especial, se distribuya juntamente con el Fondo Especial del Tabaco, ese 5 % que ganamos por la rebaja de las retenciones a la exportación de tabaco en particular”.

CONFLICTO EN LA CAMARA

Si bien la presente entrevista periodística con el titular de la Cooperativa de Tabacaleros se realizó días antes de que se presente por parte de las actuales autoridades de la Cámara de Tabaco, una medida judicial tendiente a intentar esclarecer aspectos vinculados a su Estatuto, Del Frari exhortó a que el conflicto por la renovación parcial de dichas autoridades se solucione “para el beneplácito de todos los productores”.

Estimó al respecto, dado que no pueden permanecer ajeno a lo que sucede en todo el sector, que “es un problema que tiene que resolverse a través de los productores en particular y creo que la Cámara está trabajando en ese sentido. Creo que hay que buscar los mejores representantes, que entiendan lo que es para nosotros, la continuidad de la producción”.

“Creo que va a terminar bien. Entiendo que están evaluando todas las posibilidades de convocatorias a asambleas, y esperemos que resulte de beneplácito para todos los productores”, agregó Del Frari.

Consultado si estas diferencias pueden incidir negativamente en las conversaciones sobre el precio del tabaco con los industriales, el directivo tabacalero opinó de manera institucional, “creo que la Cámara ha representado muy bien al sector productivo. Las mejoras del FET fueron a través de las gestiones que hizo la Cámara de Tabaco de Jujuy, con apoyo de legisladores de nuestra provincia fundamentalmente. Ese derrotero de la Cámara va a continuar independientemente de la gente que esté transitoriamente de los cargos”.

Insistió seguidamente, “a través de las distintas épocas, creo que la Cámara ha defendido muy bien los intereses de la producción de Jujuy, independientemente de quienes estuvieron en cada oportunidad.

Creo que eso continuará así. No creo que haya un quiebre (del sector), no lo hubo ni lo habrá”.

Comentá la nota