Cortina de humo kirchnerista para recibir a la Fragata Libertad

Cortina de humo kirchnerista para recibir a la Fragata Libertad
El Gobierno montó ayer un show ante la llegada del buque insignia, buscando tapar el deterioro de las Fuerzas Armadas. El doble discurso sobre el pago de la deuda externa.
Tras más de setenta días de haber estado en Ghana, embargada por fondos buitres a causa de gruesos errores del Gobierno nacional, ayer fue montado un verdadero circo para recibir a la Fragata Libertad, como si hubiera sido un acto heroico de la Casa Rosada el hecho de volverla a traer a tierra argentina.

En ese marco, la presidenta

Cristina Kirchner no dudó en enarbolar un discurso sobre la deuda externa en el que se vanaglorió por haber sido el gobierno que mejor le pagó a los fondos de inversión internacionales (fondos buitres), basándose en el mito de que el país, durante su gestión y la del expresidente Néstor Kirchner, comenzó un período de desendeudamiento.

La mandataria afirmó sin sonrojarse que en 2012 Argentina pagó “más de 11 mil millones de dólares de deuda” y que “el último vencimiento, el de diciembre, constituye el mayor pago a tenedores privados del año 2001 a la fecha”.

Lo que obviamente no aclaró es que no se efectuó ningún proceso de auditoría de la deuda externa, que había sido catalogada por el juez Jorge Ballesteros como “ilegal, inmoral, ilegítima y fradulenta”. Es decir, alrededor del 70% de los Boden 2012 estaban en manos de fondos buitres que compraron a precios de remate los bonos.

En su gran mayoría los ahorristas que recibieron esos papeles tuvieron que venderlos al calor de la crisis a mucho menor valor que el que pagó ahora el Gobierno a los especuladores que, además, cobraron intereses todos estos años.

Para peor, los pagos de la deuda se realizaron con fondos de la Anses (mientras no se le otorga el 82% móvil a los jubilados) y con reservas del Banco Central.

Por otra parte, el mito del desendeudamiento se cae a pedazos porque mientras se pagaban estos bonos el Gobierno continuaba emitiendo deuda.

A fines de 2011 ésta equivalía al 42% del PBI. El número es mayor incluso si se lo compara con el 39% promedio que tuvo la relación deuda/ PBI entre 1994 y 2000, en plena década menemista.

La oposición repudió el circo

En el acto de ayer no hubo presencia de legisladores, gobernadores ni referentes de la oposición, en un claro rechazo al show montado sobre el regreso de la Fragata Libertad. Sin embargo, los opositores sí se expresaron en las redes sociales.

El diputado nacional por la UCR, Ricardo Gil Lavedra, aseguró: “Buscan tapar con un show partidario su responsabilidad en el embargo de la Fragata, al no planificar su recorrido”.

El legislador nacional “Pino” Solanas, por su parte, destacó: “Este gobierno bajó el presupuesto de la Fuerza Aérea y la Armada para patrullajes y debe alquilar un avión por miedo a un embargo al Tango 01” y luego agregó: “Este regreso de la Fragata, si bien alegra el corazón de todo el pueblo argentino, es una vergonzosa manipulación política del Gobierno”.

Cabe recordar que el presupuesto asignado en 2012 a las Fuerzas Armadas representa apenas el 1,7% del total de los gastos estatales.

Forcejeos con caceroleros

La situación se puso tensa ayer cuando militantes kirchneristas forcejearon con un conjunto de manifestantes que se habían acercado a protestar contra el show que había montado el Gobierno sobre la llegada de la Fragata Libertad.

Antes de que la situación pasara a mayores, un cordón policial se ubicó entre quienes protestaban con cacerolas y los militantes K.

Los manifestantes tenían pancartas en las que señalaban: “¡Cristina, hipócrita! Yo te vi decir: Se podrán quedar con la Fragata”.

Comentá la nota