Cortina dice que hay que acostumbrarse a los desbordes cloacales y a las pérdidas de agua

Cortina dice que hay que acostumbrarse a los desbordes cloacales y a las pérdidas de agua

El secretario de Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa, Mario Cortina, aclaró que llevará varios años revertir la situación de emergencia del sistema cloacal y de agua de la capital pampeana.

 

El secretario de Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa, Mario Cortina, afirmó que los santarroseños tendrán que acostumbrarse a convivir con los desbordes cloacales y las pérdidas de agua durante varios años. “Podríamos trabajar 24 horas pero igual quedarían cosas por hacer”, se sinceró el funcionario comunal, que encabezó este miércoles la visita del área al Concejo Deliberante, para exponer un informe sobre la gestión.

Cortina hizo referenica durante su exposición a la emergencia sanitaria en la cual se encuentra la ciudad, tal cual fue declarada por el Concejo a fines del añop pasado. Dijo que la gestión avanza “a paso lento” y prefirió no hacer foco “sobre lo que pasó antes”. “Nuestro objetivo es revertir la situación, que los servicios funcionen mejor. Lo que tenemos que hacer es trabajar”, dijo.

El funcionario, a diferencia de otros secretarios que pasaron por el recinto las semanas previas, prefirió no detallar si había encontrado faltantes de bienes o materiales en el sector. “Es muy amplio Obras Públicas”, se excusó.

Cortina sostuvo que hay situaciones “muy complejas” de solucionar, como el sistema de cuencos o de los desagües pluviales que desembocan en la calle Santa Cruz. “Son obras que se hicieron desde la provincia o con fondos nacionales, desde Vialidad”.

“Contamos con los medios que contamos. Es una cosa tan obvia. La realidad es la que ve la gente”, dijo, en referencia a la imposibilidad de sanear la ciudad en el corto plazo. De todos modos, aclaró que “alguna situciones puntuales se han logrado revertir, como toda gestión nueva, los mimsos empleados y la forma de trabajar de un grupo nuevo hace que se muevan las cosas. En un mediano plazo vamos a estar un poco mejor”.

Por otra parte, Cortina también confió antes los concejales que pretende eliminar pasos burocráticos y administrativos en la compra de insumos, con el fin de abaratar costos. “Somos una municipalidad pero damos servicios. Tenemos que comprar mejor”, apuntó.

Finalmente, Cortina también mencionó que la llegada de un ATN de 10 millones de pesos aliviará en parte la falta de recursos del municipio. Y contó que se compró un camión desobstructor para limpiar el sistema cloacal que llegará pronto a la ciudad y que otro se está arreglando en Buenos Aires. Mencionó que municipios del interior han prestado herramientas para paliar la situación y se mostró agradecido por esa predisposición de los jefes comunales.

Comentá la nota