Cortes en Tartagal por el agua y trabajo.

Cortes en Tartagal por el agua y trabajo.
Dos cortes se produjeron ayer en el departamento San Martín. Uno, realizado por damnificados por el alud del 9 de febrero, se hizo en la ciudad de Tartagal, sobre la avenida Packham, en el lado sur del puente.
El otro, protagonizado por desocupados y que se mantenía hasta anoche, se lleva a cabo en el kilómetro 95, sobre la ruta nacional 34, entre Tartagal y General Mosconi.

En el caso de la ciudad de Tartagal, a eso de las 11 un grupo de vecinos que habitan sobre la avenida Packham y cuyas viviendas han sido destruidas por el alud, cortaron esta arteria y quemaron gomas.

Tenían dos pedidos: uno que exigía una respuesta inmediata, que les llevaran agua potable; y que se inicie la reconstrucción de las viviendas y la construcción de una nueva colectora cloacal, dado que la existente colapsó con el barro.

Estos vecinos están habitando en carpas y usan baños químicos. A pesar de su situación de precariedad, desde el sábado último los socorristas habían dejado de proveerlos de agua.

Ayer, en medio de un calor agobiante, prendieron gomas y mantuvieron cortada la avenida hasta que fueron funcionarios municipales. Testigos contaron que la llegada del agua provocó casi desesperación de los vecinos por consumirla.

Que sigan las obras

En el kilómetro 95, sobre la ruta 34, se apostaron por la mañana integrantes de la Mesa Coordinadora de Desocupados del departamento San Martín, cuyo vocero, Mario Rearte, informó que la protesta se lleva a cabo en reclamo de que se cumplan los acuerdos firmados con el gobierno provincial, que preveían la continuidad de obras públicas en la zona, y con ello la creación de fuente de trabajo.

El corte provocó colas de vehículos de hasta cinco kilómetros. Al anochecer se liberó el tránsito por veinte minutos de ambas manos. Pero hasta el cierre de esta decisión había decisión de mantener el corte durante la noche y continuar hoy.

El corte se flexibilizó "para ver si podemos tener una respuesta de las autoridades provinciales y nacionales, que brillan por su ausencia", dijo Rearte y denunció que se está judicializando la protesta social.

Ayer dos integrantes de la Mesa fueron detenidos por orden del juez federal de Orán, Raúl Reynoso: Ramón Alfaro y Alejandro Quiroz, quienes se sumaron a otro detenido el lunes pasado, Ramón Contreras. El mismo Rearte pasó en prisión parte de la semana pasada.

Rearte añadió al petitorio la situación de Campamento Vespucio, Coronel Cornejo y parte de Mosconi, que, dijo, están sin provisión de agua potable desde el 9 de febrero.

Comentá la nota