Los cortes seguirán hasta el 15 de febrero

Fueron graves los daños en el transformador de Malvinas Argentinas, y no se podrá reparar en el lugar / Deberán trasladar una estación de Arroyo Cabral / Apurarán arreglos para sumar más megavatios al sistema / Piden a usuarios disminuir el consumo.
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó ayer que las interrupciones en el servicio de la Capital continuarán al menos hasta el 15 de febrero. La decisión se tomó luego de que Transener confirmara que la estación transformadora de Malvinas Argentinas no podrá ser reparada en el lugar, por lo que se deberá trasladar un equipo similar ubicado en Arroyo Cabral.

La empresa Transener, encargada de la provisión de electricidad en Argentina, indicó que el equipo que salió de funcionamiento el sábado pasado sufrió "un cortocircuito en el arrollamiento de media tensión".

Debido a esa situación, se deberá poner en marcha a partir de hoy el operativo para trasladar una estación transformadora ubicada en Arroyo Cabral.

Ese equipo llegará el lunes a Malvinas Argentinas, pero recién entrará en línea entre el 15 y el 18 de febrero.

Eso implica que al menos hasta esa fecha continuarán las interrupciones al servicio de energía eléctrica. "aunque se intentará minimizar el impacto", indicó Miguel Ángel Majul, vicepresidente de Epec.

En ese sentido, Majul explicó que se acelerarán los procesos de reparación de generadores que se encuentran fuera de servicio.

Por ejemplo, se espera que para el lunes esté lista una de las turbinas de la estación Deán Funes, que actualmente no está funcionando.

"Eso sumará unos 15 megavatios más al sistema, lo que atenuará la posibilidad de realizar interrupciones", agregó Majul.

En Epec remarcaron que no se pudo prever la rotura del transformador de Malvinas Argentinas, que funciona desde 1996 y provee de energía al 23 por ciento de la población cordobesa, principalmente de la Capital.

Gustavo Gattoni, gerente general de la empresa, agregó que la baja en los diques afectó seriamente a la generación de energía de origen hidráulico. "Si estuvieran en su nivel normal, seguramente el impacto sería muchísimo menor", dijo.

Llave abajo. En Epec afirmaron que los cortes son preventivos, para evitar una sobrecarga del sistema que provoque daños mayores. Al contar con los detalles de la rotura del equipo, se elaborará un cronograma semanal de interrupciones.

Además, se respetarán las dos horas de duración, y hasta puede haber cortes en el interior provincial. No obstante, se va a mantener el servicio en zonas turísticas y en el polo sanitario de la ciudad de Córdoba.

Además, en Epec insistieron en pedirle a los usuarios que moderen el consumo de energía. Eso provocará que los cortes no sean necesarios.

Jornada complicada. Ayer, las interrupciones en el servicio fueron mayores de las previstas, ya que a la salida de funcionamiento en el transformador de Malvinas Argentinas se le sumó la rotura de una línea de alta tensión en el mismo sector.

Eso provocó que se extendiera la duración de los cortes, ocasionando quejas de usuarios de los barrios afectados.

Comentá la nota