Cortes en Santa Rosa y restricción en el norte

El aumento en la demanda de energía a raíz de las altas temperaturas y el incendio en una subestación que días atrás dejó fuera de servicio un transformador obligaron a la Administración Provincial de Energía (APE) a solicitar un plan de cortes rotativos de electricidad a la Cooperativa Popular de Electricidad en Santa Rosa.
La interrupción del suministro fue de media hora tanto en la zona sur como en la zona norte de la ciudad mientras que para hoy se aguardará el nivel de consumo para establecer si se continúa con el organigrama.

Carlos Sanz, gerente de explotación de la APE, aseguró que desde ayer al mediodía hay una restricción en la oferta de electricidad en el norte provincial, que afecta a General Pico, Realicó, Ingeniero Luiggi y zona de influencia. Explicó que la medida se debe a una disposición a nivel nacional.

La CPE, en tanto, publicó ayer un comunicado donde admitió que el sistema está "sobreexigido" por la alta demanda al tiempo que explicó la situación y los alcances de los cortes. En la tarde de ayer se realizaron interrupciones en dos áreas de Villa Santillán, a las 17.20 y a las 18.20 respectivamente, en parte del Barrio Sur y zonas aledañas a las 17.40, y en Colonia Escalante a las 18.50.

La cooperativa informó que "como los cortes se realizan a partir de la solicitud de liberación de una determinada cantidad de carga en los momentos de mayor consumo, no se puede establecer de antemano un cronograma preciso de las interrupciones que se realizarán". En tal sentido, recordaron que los vecinos pueden consultar telefónicamente al conmutador, cuyo número es 412200, para saber la zona en la que se está produciendo un corte al momento del llamado.

El personal técnico de la CPE diseñó un esquema de cortes para que afecte lo menos posible a los asociados, por lo que en principio se procurará que cada interrupción no supere los 30 minutos en los horarios de mayor consumo. A su vez, se resaltó que no se interrumpirá el servicio en los distribuidores que abastecen a los dos hospitales de Santa Rosa, a la Asistencia Pública, a las clínicas y a los sistemas de agua potable y cloacas.

Explicación

El primer lugar escogido para los cortes fue la zona sur de la ciudad, que abarca el barrio Butaló, y que en la tarde de ayer se quedó sin energía. El gerente comercial Luis Usero explicó cómo se eligen los sitios para los cortes. "La zona sur es la de menor demanda, por eso se apunta hacia allí. Esto parece un contrasentido, pero por ejemplo la zona del centro de la ciudad es la de mayor demanda al mediodía, por la cantidad de negocios, bancos y demás; en cambio en el Butaló la demanda más fuerte es entre las 18 y las 24, cuando la gente regresa a sus hogares, entonces por eso se corta el suministro antes de esa franja horaria", graficó.

Usero informó que en la jornada del lunes la demanda de energía en Santa Rosa creció un seis por ciento, el mismo pico que en febrero de 2009, cuando se dio el punto más alto del verano pasado. Por esa razón ayer se puso en marcha el plan, que también está directamente relacionado con otro motivo; la salida de servicio de un transformador de 132 kW de la subestación Este de la APE, el pasado 17 de enero, como consecuencia de un incendio.

En tanto, la CPE solicitó a la población "la máxima colaboración" en el consumo responsable de electricidad, a los efectos de reducir al mínimo la necesidad de interrumpir el suministro por exceso de demanda en el sistema.

Comentá la nota