Dos cortes de ruta en Zapala

Obreros desocupados de la UOCRA y ferroviarios bloqueron la Ruta 22 y la 40 respectivamente. Reclaman fuentes de trabajo.
Zapala> Las Rutas nacionales que atraviesan la ciudad de Zapala amanecieron cortadas por los reclamos de obreros desocupados. Por un lado, alrededor de treinta trabajadores de la UOCRA se manifestaron sobre la Ruta Nacional 22 para pedir que se inicien las obras públicas en esta ciudad.

En tanto, obreros ferroviarios desocupados cortaron totalmente la Ruta Nacional 40 para pedir al Gobierno cumplimiento de actas. La medida de fuerza continuaba al cierre de esta edición.

En el paraje El Cristo, los manifestantes de la UOCRA decidieron ayer a las 7 de la mañana cortar el tránsito vehicular y levantar la medida cada dos horas. Sin embargo, los caminos alternativos permanecieron habilitados para el tránsito. Alrededor de las 21 levantaron el corte.

El reclamo pedía que se inicien las obras del polideportivo, comisaría y plan de 45 viviendas a principio de octubre. Todas estas obras habrían sido aprobadas para ejecutarse el pasado mes de marzo.

Al respecto, delegados del gremio aseguraron que son más de trescientas las personas desocupadas en Zapala que corresponden al área de la construcción.

Ferroviarios

Por otro lado, sesenta obreros ferroviarios cortaron a las 8.30 la Ruta Nacional 40 Norte, en el acceso a la ciudad frente al predio de Zona Franca y Parque Industrial. Esta vía comunica Zapala con Las Lajas y localidades del norte neuquino así como también el paso fronterizo Pino Hachado.

En este caso, piden que se dé cumplimiento al acta acuerdo firmada por el gobierno provincial el pasado mes de agosto, que expresaba, en primera instancia, la incorporación de veinticinco personas durante la primera quincena de septiembre y el resto en forma paulatina a partir de octubre. Los obreros denuncian que sólo diez ingresaron a trabajar a la empresa Zonis S.A. donde se desempeñaban hasta antes de ser despedidos.

Si bien los camiones de tránsito internacional y los colectivos de larga distancia se encuentran apostados sobre la ruta esperando se resuelva este conflicto, vecinos de localidades aledañas circulan por la Ruta Provincial 14 . Este camino comunica Zapala con Mariano Moreno y posteriormente (por el paraje Pavia) por la misma ruta se llega hasta la Ruta 40 nuevamente.

Comentá la nota