“Los cortes de ruta no ayudan”, dijo Peralta.

El gobernador planteó un acuerdo entre todos los sectores.
En horas de la mañana de ayer, trabajadores de la construcción de las empresas Austral, Loscalzo y del Curto y Gotti tomaron la ruta tres en los dos accesos a esta capital, cerrando el tránsito en la zona de la Escuela de Policía y en proximidades a Chimen Aike, lo que generó kilómetros de cola de vehículos de todo tipo.

El reclamo era por el cobro de la primera quincena de enero que venció hace cinco días, donde la posición era mantener el corte hasta que les depositaran los fondos, dijo el delegado de UOCRA, Carlos García, quien agregó que además planteaban una garantía de continuidad laboral frente a los rumores de despidos “que las empresas no confirman ni desmienten”, dijo el gremialista en declaraciones al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos.

Finalmente en las primeras horas de la tarde, con la noticia de que se había realizado el depósito de los fondos, pero además García manifestó que en diálogo con el gobernador Daniel Peralta, se acordó además de que él interceda en el pago de la quincena, la concreción de una reunión entre las empresas, los trabajadores y el gobierno que se venía reclamando, y se daría la semana próxima, para analizar todos los temas.

En tanto, el mandatario provincial, quien se encontraba en El Calafate, al ser consultado respecto de la situación presentada con los trabajadores de la UOCRA, aseguró: “nosotros venimos trabajando en esto” y consideró que “los cortes de ruta no ayudan absolutamente a nada, molestan a los vecinos, a los que transportan, pero es una decisión adoptada por los trabajadores”. “Yo insisto, la solución no está en la ruta sino en tratar de establecer mecanismos que ayuden a ver de qué manera se reprograman las quincenas o los pagos de las quincenas para que las empresas y el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial puedan hacer frente a esto sin que se pierdan puestos de trabajo”, señaló.

Llamó luego a crear ámbitos de reflexión y dijo que “desde la ruta no sale el dinero para hacer frente al pago de la quincena” al tiempo que manifestó: “nosotros estamos trabajando y la empresa va a hacerles llegar una propuesta en estas horas para los trabajadores, para el sindicato, para ver si acepta eso y vamos a ir viendo cómo vamos generando los recursos para ver si podemos completar el pago de la quincena”.

En este marco, Peralta sostuvo que “no es el camino y la solución no se busca de esta manera. Pretendemos trabajar en conjunto con las organizaciones gremiales y las empresas del sector, en este caso porque depende de la obra pública, y si no nos vamos a encontrar con el otro extremo, no hacer más obra pública para que no tengamos este problema. Tenemos que trabajar con mucho equilibrio en estos días”, enfatizó.

Obra pública

Peralta aseguró ayer que “la obra pública nacional es uno de los motores del equilibrio de nuestra economía” en clara referencia a los distintos emprendimientos que se están llevando adelante en la provincia con fondos nacionales.

Respecto de las medidas a adoptar en Santa Cruz ante la situación económica mundial señaló que “al haber un enfriamiento de la economía obviamente los recursos coparticipables son menores, por lo tanto nuestros recursos caen” a lo agregó “además las empresas son renuentes a mayores inversiones, solamente están trabajando sobre la hipótesis de no despido, de no destrucción de puestos de trabajo”.

Y en este sentido ejemplificó “un paro de doce días de capitanes de ultramar que transportaban petróleo a nosotros nos provocó que se nos cayeran las regalías en tres millones de pesos que equivalen a la mitad de una quincena de los trabajadores de la construcción de Santa Cruz de una de las empresas más grandes”.

Es por ello que Peralta fue categórico al sostener “en Santa Cruz, la principal tarea que tiene hoy el Gobierno y todos aquellos actores sociales, económicos y demás, es incrementar nuestros recursos” y especificó “incrementar nuestros recursos implica una gran dosis de realismo y de trabajar sobre parámetros que aquellos que tienen la suerte de tener actividades y que aún no han sido tocadas, contribuyan a que los sectores más vulnerables no deterioren su situación”.

En este contexto insistió en que “cuando hablo de optimizar los recursos hablo del gran aporte que está haciendo y que seguirá haciendo el Gobierno Nacional, y en donde nosotros tenemos que trabajar para cambiar el perfil de esta provincia y hacia allí están orientadas las obras en las que están trabajando el Ministerio de Planificación Federal junto al Ministerio de la Producción de Santa Cruz”.

“A obras como las que se están llevando adelante en El Calafate en cuanto a energía, agua, gas, hay que sumarle las que se abrirán en Los Antiguos el próximo 5 de febrero para el Aniversario del pueblo. Dos obras históricas como son poner bajo riego 600 hectáreas y por el otro lado, todo el forraje de los canales de riego para que no se pierda el agua y para que nuestros productores tengan mayor capacidad, obras que tienden a cambiar y avanzar hacia el perfil productivo que Santa Cruz necesita”.

Agenda

Consultado sobre la continuidad de su agenda, Peralta precisó “la semana próxima viajo a la Capital Federal porque tenemos una serie de encuentros, justamente, con las provincias productoras y el Gobierno Nacional; el día miércoles se firma en la Quinta de Olivos con la presencia de la presidenta y de los gobernadores el nuevo esquema de plan de obra pública, en el caso viviendas que va a presentar la Secretaría de Obras Públicas de la Nación dependiente del Ministerio de Planificación Federal”.

En este sentido indicó que “hoy estuvimos hablando con el ingeniero José López, poniéndonos de acuerdo con algunos parámetros que desde Santa Cruz pretendemos, y después regreso a la provincia. Hay que estar atento a las circunstancias que puedan ir dándose en los próximos días, en las próximas semanas”.

“Hoy nuestra principal preocupación es ir generando recursos para poder pagar los sueldos en tiempo y forma a fin de mes”, concluyó.

Comentá la nota