Cortes de luz pueden durar 30 días más

Las interrupciones podrían extenderse hasta fin de febrero. Crece la preocupación entre los industriales.

La crisis energética llegó para quedarse, al menos, mientras siga haciendo calor (algo inevitable en pleno enero). ¿La causa? Los 30 días que podría demandar la reparación de la estación transformadora averiada el sábado pasado en Monte Cristo.

En una reunión con representantes de la industria, miembros del directorio y de la gerencia de energía de la Epec explicaron la realidad del problema y anticiparon entre una semana y 30 días de cortes.

Gerardo Seidel, vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), explicó al salir del encuentro que, según se lo puntualizaron los técnicos de la Epec, la solución, "en el mejor de los casos, llegaría entre siete y 10 días; y en el peor, de 20 a 30 días".

En rigor de verdad, el transformador afectado no es propiedad de la Epec, sino que es operada por Transener, una empresa transportadora de energía a nivel nacional. Con esta estación fuera de servicio, Epec cuenta con un 23 por ciento menos de "luz" para distribuir entre sus usuarios.

Hasta anoche, no había un diagnóstico cierto del problema en la estación que transforma (de 500 mil a 132 mil voltios) la energía que se recibe de la red nacional y la distribuye en la provincia. Sin embargo, fuentes técnicas vinculadas a la Epec comentaron que recién ayer se estaba terminando de vaciar el aceite del núcleo del transformador, para luego poder entrar y ver con qué se encontraban. Ayer, pese a la temperatura por debajo de la media para enero, en la ciudad hubo cortes a la noche, y en Río Cuarto, Villa María y Bell Ville (ver: "Bajó el consumo pero no zafamos").

Ayuda industrial. El encuentro en la Epec fue pautado para pedirle a los industriales una baja del consumo energético. Es que el sector se lleva entre un 25 y 30 por ciento del total distribuido.

"Vamos a colaborar, pero solicitamos el mismo esfuerzo para el sector comercial y residencial", dijo Seidel. Los más preocupados son los empresarios que fabrican cemento, por ejemplo, y los que utilizan plásticos y químicos en sus procesos. "No pueden parar dos horas y luego seguir, les convendría cortar un turno completo", manifestó el dirigente de la UIC.

Bajó el consumo, pero no zafamos

Pese a que el viento sur de ayer ayudó a disminuir prácticamente a cero los cortes de luz, a la noche los técnicos de la Epec tuvieron que restringir el servicio en varios barrios de la ciudad y en Bell Ville, Villa María y Río Cuarto. "Se debió realizar el corte previsto para las 20 y también, para preservar la estación transformadora de Almafuerte, se interrumpió el servicio en Bell Ville, Villa María y Río Cuarto", señalaron anoche desde la Epec. También a la tarde, aunque por sólo 20 minutos, algunos barrios de la ciudad salieron de línea.

Desde la empresa de energía distribuyeron el cronograma de cortes para hoy, que incluye todos los barrios de la ciudad. "Es el listado de ‘máxima’, que será aplicado en el peor de los casos, si la demanda se dispara y es necesario efectuar cortes preventivos", puntualizaron. Explicaron que la decisión de extenderlos por dos horas se toma sobre la marcha.

Luces bajas

QUÉ SE ROMPIÓ. Uno de los dos transformadores de la estación Malvinas Argentinas, en Monte Cristo. Es una de las dos de la provincia y es operada por Transener, una empresa transportadora de energía.

PROBLEMA. Hasta que se repare (entre 10 y 30 días), la Epec tiene el 23% menos de energía para distribuir en Córdoba.

EN SUBA. Ante la necesidad de no perder productos perecederos, subieron las consultas por generadores. Los más baratos (y decentes) cuestan $ 1.300 y "se bancan" una heladera y unas cuentas lamparitas. Desde Feyro, indicaron que la gente está comprando más luces de emergencia (entre $ 90 y 115).

Comentá la nota