Cortes de luz: producto de chicanas políticas y desinversión histórica

Desde la Dpec detallaron los motivos por los que se produjeron los distintos cortes del servicio eléctrico que afectaron, este sábado y el lunes, a Saladas y a Mburucuyá durante varias horas. Se sucedieron por las distintas fallas que se presentan ante una desinversión de más de 30 años. Se le suma a esto las trabas de senadores provinciales para la aprobación del Fondo Fiduciario Energético, el cual permitiría una optimización del servicio en el territorio provincial.
El jefe del Distrito Saladas de la Dirección Provincial de Energía Corrientes (Dpec), Daniel López, y el responsable de la zona Paraná, Alberto Adrián González, explicaron los motivos por los cuales se sucedieron, este sábado y lunes, cortes de energía. "Se debió a la salida del servicio de la línea Bella Vista-Saladas", informó López al programa "Una Mirada Diferente" de Saladas.

Informaron que "el problema del sábado fue una falla atípica", ya que reemplazaron veinte aisladores que estaban en una condición dudosa, pero el problema continuó. "Fue difícil de detectar a simple vista porque los aisladores no se destruyeron totalmente y en este caso tuvieron que realizar maniobras para poder encontrar la falla", detallaron. Dada esta situación, pidieron autorización a la línea Santa Catalina para abastecer de energía, pero no se logró debido que en ese momento estaba al límite de su capacidad y en el caso de realizar esa maniobra, se podía producir un colapso total de la zona".

De esta manera se encuentran la mayoría de las líneas de distribución eléctrica en la provincia, y estas fallas podrían sucederse con la entrada del verano, donde el sistema funciona al límite todas las jornadas, según explicaron desde la Dpec.

DISCULPAS

Pidieron disculpas a la población por los daños ocasionados, ya que fueron dos jornadas donde el calor se hizo sentir a través de temperaturas que superaron los 35º C. Y dejaron en claro que se encuentran trabajando constantemente pero el estado en el que se encuentran las líneas no es el mejor ante la falta de mantenimiento, en algunos tramos que supera las dos décadas.

Así, el malestar de la gente podría continuar, ya que desde el ente autárquico encargado de la prestación "se hace todo lo posible pero no se da abasto". No descartaron nuevos cortes, pero a partir de esta semana realizarán tareas preventivas, las mismas comenzarán con el control a través de larga vistas de las columnas en los tres aisladores que tiene cada una.

PROBLEMA

Estas fallas continuarán, según estiman los responsables, debido a la falta de inversión que desde hace 30 años soportan las líneas de abastecimiento, donde se puede observar postes de luz casi destruidos, aisladores herrumbrados, entre otros desperfectos. Por ello, desde el Gobierno provincial, vienen insistiendo con la creación del Fondo Fiduciario Energético, el cual permitiría contar con los medios necesarios para afrontar el mantenimiento y optimización del servicio energético en el territorio provincial.

TRABAS

Así, la mayoría de los municipios correntinos ya firmaron declaraciones a favor del Fondo, pero éste recibe trabas en el Senado de la Provincia, donde el bloque opositor, encabezado por Ricardo Colombi, donde también tendría influencia el legislador nacional por Corrientes, Fabián Ríos, interpone todo tipo de artilugios para evitar el despacho correspondiente para que el proyecto del Fondo Energético sea una realidad.

Hasta que estos legisladores no tomen conciencia de la real necesidad de este plan para mejorar el servicio en la provincia, las fallas continuarán, ya que no se cuenta con los fondos necesarios para hacer frente a las tareas que demanda la prestación actual.

Comentá la nota