Los cortes de luz en el NEA podrían durar todo el verano

El traslado del transformador que reemplazará al descompuesto en la localidad correntina de Paso de la Patria y que abastece a 3 provincias entraría en funcionamiento recién en febrero. Por el momento se recurren a los cortes programados y rotativos de luz donde las temperaturas superan los 40ºC.

Las provincias del Nordeste Argentino (NEA) tendrán un verano más que caluroso ya que están siendo sometidas a cortes programados de energía eléctrica tras la salida de servicio de un transformador ubicado en Corrientes y que abastece también a Chaco y a Formosa (ver nota relacionada).

Según informa el diario Clarín, la puesta en marcha del transformador que suplantará al que salió de funcionamiento en la localidad argentina de Paso de la Patria se efectuaría recién en febrero.

Según indica el matutino el artefacto más a mano para remplazarlo se encuentra en la localidad bonaerense de Henderson. El traslado -que se inició ayer- demandará alrededor de 15 días. Una vez que arribe a Paso de la Patria, se necesitarán otros 15 días de trabajo para poder alistarlo y conectarlo al sistema eléctrico nacional.

Mientras los habitantes de esa región deben soportar los cortes de luz de entre 4 y 6 horas diarias, según consignó Clarín.

El desperfecto se produjo este domingo (27/12) y según Transener, la empresa encargada de su operación, "la avería fue producto de una falla en la aislación de unos de sus arrollamientos". De todas formas hay incertidumbre sobre cuando se recuperará el funcionamiento del artefacto. Las especulaciones hablan de que si el transformador se quemó podrían tardarse varias semanas en reponerlo, lo que pondría a la región en una emergencia energética.

Ante el problema, la carga eléctrica de las 3 provincias recayó en el transformador que Transener opera en Puerto Bastiani (Chaco) por lo que las empresas energéticas provinciales debieron articular cortes programados y rotativos para no sobre-exigir al artefacto.

Para paliar el déficit energético, el Gobierno Nacional envío 2 transformadores de "grandes dimensiones".Según se informó, uno servirá para reemplazar al del Paso de la Patria y el otro será puesto a modo de reserva en la estación de Puerto Bastiani. Se trata de una solución gestionada por los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, y de Corrientes, Ricardo Colombi.

Comentá la nota