Cortes de luz: piden que EDESUR pague un resarcimiento a vecinos

Cortes de luz: piden que EDESUR pague un resarcimiento a vecinos

Desde la ONG Compromiso Ciudadano reclamaron al ENRE que se expida de forma urgente y emita la resolución que fije montos, de acuerdo a daños y horas sin servicio para particulares y comercios. En tanto, miles de usuarios afectados a fines de febrero aún aguardan por la medida.

Ocho días en el infierno vivieron los argentinos durante el 23 de febrero y el 2 de marzo. La seguidilla, que será recordada como la ola de calor más larga iniciada en febrero, contó además con cortes de energía sumamente prolongados, que en algunos casos alcanzó la semana de duración. Este ingrediente, tan poco grato como la sensación térmica de casi 40 grados, se evidenció fuertemente en el conurbano bonaerense y de manera reiterada en el partido de Almirante Brown, donde Burzaco, Adrogué, Glew y Longchamps fueron de las localidades más afectadas.

En poco tiempo las calles se colmaron de grupos electrógenos, como parte de los paliativos tomados por los comerciantes del distrito, que día a día debían enfrentar, de igual modo, grandes pérdidas económicas.

En ese marco, adultos mayores, niños, entidades, clubes y Pymes hicieron frente a la rotura de artefactos, y a la suspensión de jornadas recreativas y productivas que dejaron al distrito paralizado.

Las mismas historias se repiten ante cada oleada de calor intenso en el territorio bonaerense, aunque no así las soluciones por parte de Edesur, la empresa prestadora de energía en el área metropolitana. Como contrapartida en octubre del año pasado, entidades representativas de los derechos del consumidor, participaron de la Audiencia Pública que reclamó a Edesur y al ENRE, inversión, prestación de calidad y resarcimiento económico a usuarios perjudicados por cortes reiterados y baja tensión.

En el plano local, fue la entidad Compromiso Ciudadano, presidida por Mario Fuentes, quien en conjunto con otras entidades exigieron -en una nueva presentación judicial- a los responsables afrontar las consecuencias de un servicio deficiente cada vez más negligente.

Hoy el reclamo se renueva aunque fortalecido por la necesidad de los millones de usuarios que debieron hacerse cargo de pérdidas materiales y económicas y que a la fecha no cuentan con el compromiso, que por ley, Edesur y el ENRE deben garantizarle.

La ley 24.440, en su artículo 40 bis establece que en caso de Daño Directo debe ser el ENRE quien mediante una resolución obligue a las empresas proveedoras de energía a resarcir dichas pérdidas o roturas mediante fijas económicas que variarán de acuerdo a la cantidad de horas corridas sin servicio. Dicha medida brindó un alivio a quienes se perjudicaron en idénticas situación en 2014, 2015 y 2016.

Pese a los innumerables reclamos de vecinos afectados y las pérdidas materiales y económicas afrontadas por pymes y pequeños comerciantes, no existe a la fecha, una resolución por parte del ENRE, que asegure el resarcimiento económico de los millones de usuarios; que mientras tanto siguen añorando una prestación de servicio responsable que sume, al aumento de tarifas, la poción correspondiente de calidad.

 

Acción municipal

La Oficina de Defensa del Consumidor del Municipio de Almirante Brown avanza con procedimientos que culminarán con la sanción de la empresa prestadora eléctrica por la deficiencias en el servicio. Entre las principales causales figuran cortes del suministro, faltas de la prestación y daños ocasionados por golpes de tensión. Se toman reclamos en las localidades y los barrios.

"Desde la oficina de Defensa al Consumidor avanzamos con cada vez más procedimientos que culminarán con la sanción de la empresa prestadora por las deficiencias en el servicio. Entre las principales causales figuran cortes de suministro, falta de prestación y daños ocasionados por golpes de tensión", afirmó y agregó que se están tomando reclamos en las localidades y los barrios.

Cabe señalar que durante 2016 el Municipio recibió numerosos reclamos contra la empresa EDESUR por diversos motivos, ya sea cortes en el servicio, exceso de voltaje o facturación excesiva, los cuales en algunos casos fueron resueltos de manera favorable, aunque un gran porcentaje de ellos se encuentra en proceso de evaluación, para resolver si corresponde la aplicación de una multa que puede alcanzar los $5.000.000 (pesos cinco millones), según el Art. 47 de la Ley 24.240 (Defensa del Consumidor).

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