Cortes para impedir la audiencia pública

Lo decidieron vecinos de Loncopué que se oponen a un proyecto minero.

Se expresaron ayer sobre las rutas que atraviesan la localidad.

Zapala > Con la intención de impedir que se realice la audiencia pública el próximo 30 de septiembre, vecinos de Loncopué se manifestaron ayer cortando las rutas que atraviesan la localidad.

La comunidad mapuche Mellao Morales de Loncopué cortó la ruta en Huarenchenque. En tanto, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de la localidad y de Campana Mahuida hicieron lo propio en el puente del arroyo sobre la Ruta 21. Finalmente vecinos de la Asociación de Fomento Rural (AFR) Huecú Có también se manifestaron sobre la Ruta 10 en Cajón de Almaza.

La modalidad hasta anoche era intermitente y selectiva, levantando la medida cada una hora para que representantes de la empresa minera y funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, que apoyan el emprendimiento minero de Campana Mahuida, pudieran transitar. En tanto que vecinos, comerciantes, turistas y proveedores no se vieron afectados con esta medida.

Tras la confirmación de la Cámara de Apelaciones de Zapala sobre la decisión del juez Oscar Domínguez de no admitir la medida cautelar solicitada de suspender la audiencia pública, el patrocinante legal de la comunidad mapuche, Cristian Hendrick, adelantó que hoy presentaría un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Justicia.

En tanto, y debido al corto plazo para ver resultados legales positivos, la comunidad decidió en asamblea realizar manifestaciones pacíficas a través de volanteadas que realizan sobre la ruta pero no quema de neumáticos.

En estos últimos días, esperaban la adhesión de otras agrupaciones de la provincia por entender que no se trata sólo de un problema del área de Loncopué sino de toda la provincia dado que es la única que no ha prohibido la técnica de lixiviación en el norte de la Patagonia. Las provincias de Río Negro, La Pampa, Mendoza y Chubut prohibieron esta técnica y esperan que Neuquén se pronuncie de la misma manera.

Si bien se realizan asambleas permanentes para acordar las nuevas medidas, es unánime el rechazo por la audiencia pública, por lo que es probable que la modalidad que llevan adelante los vecinos y organizaciones de Loncopué continúe.

Comentá la nota