Los cortes son más largos y se los sufre

La restricción del servicio es caótica y se prolonga hasta ocho horas por día / Las altas temperaturas complican aun más la situación / Epec pide a los vecinos moderar el consumo.
La disconformidad de vecinos, comerciantes y empresarios de diferentes zonas de la ciudad con respecto a los cortes de luz programados, es unánime.

Y aunque desde Epec expliquen que se respetan las dos horas de duración previstas en el cronograma de cortes, un recorrido realizado por La Voz del Interior por distintos barrios de la ciudad, refleja la coincidencia en las opiniones de los entrevistados. Todos aseguraron que los horarios no se cumplen, y que la falta de energía llega a prolongarse más tiempo del previsto: entre seis y ocho horas de duración.

Por caso, el directivo de una empresa metalúrgica ubicada en Los Boulevares asegura que los cortes son mucho más prolongados que los que se anuncian. "No tengo ninguna certeza al respecto y no puedo planificar ni siquiera el horario de producción. De continuar esta situación, voy a tener que modificar el horario de ingreso de los empleados para aprovechar las horas con energía eléctrica", explica. Y como si esto fuera poco, "además de los cortes programados, en el medio hay mini cortes que no nos posibilitan volver a prender las máquinas para su normal funcionamiento", agrega.

Góndolas a oscuras. Algunos negocios, sobre todo los que no poseen generadores para mantener el frío en sus heladeras, como autoservicios de barrio y mini mercados, están sufriendo las consecuencias de la falta de servicio.

Ylon, propietario de un supermercado chino, contó con lágrimas en los ojos y un castellano poco claro, el gran problema que ocasiona en su negocio los reiterados cortes, que de acuerdo al cronograma se extenderán hasta por lo menos el próximo 15 de febrero.

"Todos los días tengo que tirar productos de la carnicería, fiambrería, verdulería, lácteos y bebidas, porque pierden la cadena de frío durante el lapso que duran los cortes. Si esto sigue así voy a tener que bajar las persianas del local".

Aumentan los costos. "Ayer estuvo cortada la luz durante ocho horas, desde las 12.30 a las 20.30 Así no hay empresa que aguante, porque no podemos planificar ni prevenir nada", comentaba en tono de protesta el presidente de una fábrica de plásticos de la zona norte.

"Trabajamos con máquinas que funcionan continuamente, las 24 horas del día. Y tenemos más de 170 empleados a los que no sabemos qué decirles. El perjuicio económico que nos está ocasionando es enorme, además de los gastos extras que esto nos genera".

En el caso de esta empresa, debió poner en marcha un generador que consume más de 130 litros por hora de gasoil, y se utiliza para sectores claves de producción. "El problema es que multiplica hasta siete veces el costo de la electricidad que consumimos", aclaran. La situación se repite para varios comerciantes de la ciudad. Como el caso de Sandra, farmacéutica de barrio Alberdi que no oculta su malestar.

"Teníamos cortes programados de 12 a 14. Verás que son las 13.20 y estamos con luz. Sinceramente no sabés para dónde salir, ni cuando te vas a quedar sin servicio", lamentó.

Surtidores fuera de servicio. La misma situación viven numerosas estaciones de servicios, donde por falta de energía eléctrica debido a los cortes, los surtidores se encuentran fuera de servicio.

Juan es encargado de una de ellas y asegura que las pérdidas económicas con los cortes van a ser enormes.

"Ayer cortaron primero cuatro horas y a la tarde volvieron a cortar otras dos. Así no se puede trabajar. Sobre todo al mediodía no facturamos nada, ni con los surtidores ni el shop, porque no puedo vender ni una botella de agua fría".

Para él, invertir en un generador es casi imposible. "La única que nos queda es aguantar hasta que se solucione el problema", completa.

En una distribuidora de helados ubicada en la zona norte de la ciudad –que cuenta con más de 250 clientes–, el frío no puede esperar. Los dueños tuvieron que salir de urgencia a solucionar el problema.

"No nos quedó otra que comprar un generador para abastecernos de energía. Pero el problema es que solo alcanza para enfriar una de las dos cámaras industriales en las que tenemos almacenados los productos. Cargándole 40 litros de gasoil al generador nos sirve para unas ocho horas. Encima ahora nos acaban de avisar que los cortes no van a ser de dos horas, sino de cuatro".

Hospitales sin cortes

No habrá cortes en el Polo Sanitario, y se avisará con anticipación a Salud sobre eventuales cortes en áreas donde se localicen los demás hospitales, informó el ministro de Salud, Oscar González. Todos los hospitales, tienen generadores .

Los barrios afectados: el listado completo de dónde y cuándo serán las interrupciones en el servicio de energía eléctrica.

Comentá la nota