Cortes intermitentes en “El Paraíso”, la antesala del paro agropecuario.

Cortes intermitentes en “El Paraíso”, la antesala del paro agropecuario.
Una escalada de bronca contra la administración de Cristina Fernández de Kirchner se vivió ayer en el paraje “El Paraíso”, donde los chacareros decidieron cortar el tránsito de vehículos en rechazo a la política oficial, en tanto se declararon “en campaña” desde la firme convicción de propinarle al Gobierno una derrota el 28 de junio. Con un marcado corte opositor de cara a las elecciones, y mediante el corte intermitente de la Ruta Nacional 226, los productores de Tandil hicieron sentir su malestar creciente, a la espera de un paro que se preveía a nivel nacional, con “aval del sector del transporte de carga”, aseguró el chacarero Agustín Nazar. De todos modos, Tandil tuvo una postura más “banda” que González Chavez y Benito Juárez, por caso, distritos de la zona donde el piquete fue total, y se anunció desde las 11 a las 16.
Una escalada de bronca contra la administración de Cristina Fernández de Kirchner se vivió ayer en el paraje “El Paraíso”, donde los chacareros decidieron cortar el tránsito de vehículos en rechazo a la política oficial, en tanto se declararon “en campaña” desde la firme convicción de propinarle al Gobierno una derrota el 28 de junio.

Con un marcado corte opositor de cara a las elecciones, y mediante el corte intermitente de la Ruta Nacional 226, los productores de Tandil hicieron sentir su malestar creciente, a la espera de un paro que se preveía a nivel nacional, con “aval del sector del transporte de carga”, aseguró el chacarero Agustín Nazar.

De todos modos, Tandil tuvo una postura más “banda” que González Chavez y Benito Juárez, por caso, distritos de la zona donde el piquete fue total, y se anunció desde las 11 a las 16. Aquí sólo detuvieron la marcha por escasos minutos, según los hombres del agro, con el consenso de los propios conductores, quienes “apoyan nuestro reclamo”.

“Son cortes intermitentes cada 5 o 10 minutos, los automovilistas se manifiestan a favor, soy sincero, autos y camionetas nos dan su aval”, manifestó Nazar al mediodía, en declaraciones al programa “Cada Mañana”, de AM 1560.

Al mismo tiempo, se mantenían en expectativa por la “iniciativa de otros centros de protesta emblemáticos como Gualeguaychú”, Entre Ríos.

Sobre el llamado del peronista disidente Felipe Soló, quien pidió paciencia al campo, Nazar calificó como un dirigente “que hoy esta trabajando por los intereses del campo y el interior, lo escuchamos, pero la situación no da para más, las cosechas son un desastre, el daño de la sequía es muy importante”, destacó.

“Si no peleamos por lo nuestro, nadie lo va a hacer”, alegó el entrevistado.

Anticipó que la interrupción de la comercialización de granos, barajada por el agro en todo el país, se transformará en “un paro agropecuario importante, sabemos de varios centros de camiones se plegarían a la medida de fuerza, un poco forzados pero también apoyando el reclamo”.

“La idea es protestar en forma multisectorial para que el Gobierno entienda de una buena vez por todas. Quizás tengan un revés político de relevancia en junio, no nos queda otra”, opinó Nazar.

También dijeron estar “en campaña” electoral, porque “nos cierran el Congreso y el diálogo con los ministros, esperemos que tengan un papelón electoral en junio”.

Asimismo, rubricaron que “Tandil no será la excepción si se decide una dura medida de fuerza en el resto de la Argentina”.

Los piquetes

En nuestra región, el sudeste bonaerense, el panorama en las rutas fue el siguiente:

* Tandil: desde anteayer se realizó una vigilia a la vera de la ruta 226 y ayer efectuaron pequeños cortes en la zona conocida como “El Paraíso”.

* Mar Chiquita y Mar del Plata: manifestación en la autovia 2, a la altura de Coronel Vidal. Allí se produjo un corte por media hora y durante toda la jornada entregaron volantes a los automovilistas.

* Ayacucho: concentración en la rotonda de las rutas 29 y 50.

* General Madariaga: un grupo de autoconvocados realizó asamblea abierta para evaluar acciones gremiales. Luego, junto a la Asociación rural se trasladarn a la protesta de Coronel Vidal.

* General Alvarado: asamblea en el paraje La Ballenera, en la ruta 77 (acceso a Miramar).

* Azul: concentración a la vera de la ruta 3 y la 60. Desde allí un grupo de productores se movilizó al Congreso de la Nación. Y otros realizaron piquetes que culminaron al atardecer.

* Balcarce: por convocatoria de Sociedad Rural, la filial local de la Federacióin Agraria y vecinos autoconvocados, se reunieron en el cride de las rutas 226 y 55. No hubo cortes, pero sí entrega de panfletos.

* San Cayetano: Tras la asamblea multisectorial, hubo una fuerte presencia en la rotonda de las rutas 228 y 75.

* Lobería: la Sociedad Rural, Federación Agraria y autoconvocados concentraron en la rotonda “El Gaucho”, en la ruta 227.

* Olavarría: se registró una fuerte presencia a la vera de las 3 y la 226

* Tres Arroyos: concentración en las rutas 3 y 228.

* Chascomús: hubo manifestaciones sobre la autovía 2 y, por la tarde, piquetes que cortaron el tránsito temporalmente y se levantaron alrededor de las 19.

* Benito Juárez: presencia de productores en la intersección de las rutas 3 y 86, quienes se mantuvieron en estado de alerta.

Comentá la nota