Con cortes intermitentes en la autovía transportistas autoconvocados reclamaron por el aumento del peajes y el combustible

Con cortes intermitentes en la autovía transportistas autoconvocados reclamaron por el aumento del peajes y el combustible
Desde las 8 de la mañana del miércoles, transportistas de carga de la ciudad de Gualeguaychú, Larroque y Urdinarrain, se apostaron en el Km 53 de la Autovía 14, para reclamar por un aumento de las tarifas en los fletes. Por el aumento del gasoil y los peajes, algunos pequeños empresarios están a punto de desaparecer.
Ayer, a partir de las 8 de la mañana, transportistas de cargas generales y cereales de la ciudad de Gualeguaychú, Larroque y Urdinarrain, se apostaron en el kilómetro 53 de la Autovía 14, para reclamar por un aumento de las tarifas en los fletes –cuyo piso es fijado por la AFIP- y en contra del incremento del precio del gasoil y de los peajes.

Según relataron los transportistas entrerrianos, la realidad de las empresas de camiones tienen de a uno a tres camiones es muy dura por este motivo es que decidieron ir a la ruta como dar a conocer sus reclamos y esperar una respuesta por parte de las autoridades.

Anoche, un grupo de los transportistas autoconvocados se quedó a la vera de la Ruta y hoy continuarán con la medida, utilizando la misma metodología que ayer. Se apostarán allí a partir de las 8, invitarán a los camioneros a que los acompañen y realizarán cortes temporarios.

“Queremos que alguien se comunique con nosotros y podamos encontrar una solución o al menos alguna respuesta. Hasta el momento nadie se ha puesto en contacto”, destacaron a EL ARGENTINO.

En tanto, se informó que un grupo se reunirá hoy de mañana para evaluar los pasos a seguir.

“Uno de los problemas que tenemos es el aumento de los peajes, incluido el que comenzó a regir a partir del 1 de febrero y que en las horas picos, para ingresar a Capital Federal, nos cobran un extra por camión. En autopista La Plata son 300 pesos y en Pacheco, 200 pesos”, destacaron a modo de ejemplo los manifestantes.

“Ya no tengo descubierto en el banco, cuando cobro los fletes cada 30 días quedan desvalorizados por el constante aumento del combustible, encima aumentaron los peajes y los impuestos, asi ya no podemos seguir”, le dijo un transportista cerealero a EL ARGENTINO en el lugar del piquete que comenzó a las 8 de la mañana en el Km 53 de la RN 14 y se prolongó durante toda la jornada de ayer.

De alguna manera y sin saberlo resumió el motor de la protesta de ayer en la ruta, en la cual un grupo de más de 50 pequeños empresarios del transporte de granos y carga generales, del departamento Gualeguaychú, ven amenazada su poca rentabilidad, desde la devaluación del dólar.

Àngel Lizzi se inició en la actividad hace cuatro años, transporta granos al puerto de Rosario y cargas generales “y la peleamos”, dijo a EL ARGENTINO.

“A veces se hace muy pesado con un gasoil a 11 pesos, tenemos el creciente costo de los peajes, en horas picos el peaje de Zárate se fue de 85 pesos a más de cien pesos y al salir del peaje las rutas están en un estado deplorable, entonces para qué pagamos un peaje tan caro”, se preguntó Lizzi.

“Un camión con carga completa está consumiendo hoy 30 litros de gasoil cada cien Km, todo sube pero lo que no se mueve son las tarifas de los fletes”, cuyo piso lo fija la Afip.

A esto hay que agregarle el constante incremento de los repuestos, neumáticos, seguros entre otras cosas, que hace de la actividad poco rentable con un costo de 8,50 pesos el Km, cuando para absorber esos costos crecientes, se tendría que estar hablando de un flete de 14 pesos por kilómetro o más según comentaron los camioneros.

Ayer el piquete fue organizado por transportistas autoconvocados, de los cuales son cerca de 300 en nuestra ciudad, mientras tanto esperaban adhesiones de otras cámaras del transporte, para comenzar a realizar gestiones a nivel provincial y nacional.

Mientras tanto, se esperan nuevas medidas de fuerza para los próximos días, que son decididos sobre la marcha en asambleas realizadas en el lugar del piquete.

Ayer se realizaron algunos cortes intermitentes en ambas manos de la Autovía, de entre diez a 15 minutos, mientras se repartían folletos y se le explicaba a los automovilistas, el por qué de la medida.

“Esperemos que alguien nos escuche, hemos gestionado ante distintos organismos y el gasoil y los peajes siguen subiendo”, agregó Lizzi.

Otros piquetes se organizaron en el Puente Rosario Victoria y en la ruta 11 a la altura de Tambúes, departamento de San Lorenzo provincia de Santa Fe, mientras que para hoy se plegarían los transportistas del departamento Concordia.

“Muchos camioneros nos dieron su apoyo, lo que sucede es que tenían compromiso de carga y no pudieron asistir, pero esperamos que se sumen a la medida en los próximos días”, explicó el transportista Daniel Ríos que trabaja junto a uno de sus hijos.

Mientras tanto los camioneros continuarán hoy en la ruta, aunque prometieron que no entorpecerán el tránsito. Por ahora.

Comentá la nota