Los cortes fueron más largos y seguirán hasta el 18 de febrero

En algunos casos, las interrupciones de energía llegaron hasta las 7 horas. Hubo fuertes reclamos de usuarios, caos en el tránsito y pérdidas en comercios. A las 13.30, el 80% de la ciudad estaba sin luz
Los cor­tes pro­gra­ma­dos por la Em­pre­sa Pro­vin­cial de Ener­gía de Cór­do­ba (Epec) a raíz de la sa­li­da de fun­cio­na­mien­to del trans­for­ma­dor de Mon­te Cris­to fue­ron ayer mu­cho más lar­gos de lo pre­vis­to en el cro­no­gra­ma di­fun­di­do ofi­cial­men­te y se­gui­rán has­ta el 18 de fe­bre­ro pró­xi­mo.

En tan­to, una llu­via de fuer­tes re­cla­mos se ge­ne­ra­ron en Epec du­ran­te la jor­na­da de ayer por las in­te­rrup­cio­nes en el ser­vi­cio de ener­gía que, en al­gu­nos ca­sos, lle­ga­ron has­ta las sie­te ho­ras. La guar­dia de la em­pre­sa pro­vin­cial tu­vo cus­to­dia po­li­cial.

De re­gre­so de Es­pa­ña, el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti ana­li­zó ayer con fun­cio­na­rios y téc­ni­cos la cri­sis ener­gé­ti­ca. De ahí sur­gió la crea­ción de un co­mi­té de se­gui­mien­to.

Los cor­tes en cues­tión cau­sa­ron pér­di­das en los co­mer­cios, caos en el trán­si­to por la pa­ra­li­za­ción de los se­má­fo­ros, caí­da en la ac­ti­vi­dad ban­ca­ria y ma­les­tar en los usua­rios, en­tre otras co­sas.

La vo­ce­ra de Epec, Ma­ria­na Gon­zá­lez, in­for­mó que lle­ga­ron los pri­me­ros ge­ne­ra­do­res de la Na­ción y du­ran­te el fin de se­ma­na arri­ba­rá el res­to.

En to­tal, se­rán nue­ve y con­tri­bui­rán "a te­ner ma­yor pre­vi­si­bi­li­dad en el cro­no­gra­ma de cor­tes". Se es­ti­ma que es­ta­rán fun­cio­nan­do des­de el lu­nes.

Al res­pec­to, el trans­for­ma­dor de Arro­yo Ca­bral que se­rá tras­la­da­do a Mon­te Cris­to lle­ga­rá el lu­nes por la tar­de pe­ro re­cién fun­cio­na­rá ple­na­men­te a me­dia­dos de fe­bre­ro.

Ano­che, es­ta­ban sin luz los ba­rrios Ban­da Nor­te, Bi­ma­co, el sur y un sec­tor lin­dan­te con el Al­ber­di.

Por su par­te, el ti­tu­lar del En­te Mu­ni­ci­pal de Obras Sa­ni­ta­rias (Emos), Tu­lio Giam­bas­tia­ni, di­jo ayer que el lu­nes pe­di­rá reu­nir­se con los di­rec­ti­vos de Epec Río Cuar­to por el im­pac­to que los cor­tes tie­nen en el su­mi­nis­tro de agua en la ciu­dad.

Mien­tras en el Mu­ni­ci­pio lo­cal se de­ci­dió re­du­cir la ilu­mi­na­ción en las de­pen­den­cias pú­bli­cas, la in­dus­tria pi­de pre­ci­sión so­bre los cor­tes.

El pa­no­ra­ma se pre­sen­ta com­pli­ca­do por­que el pro­nós­ti­co del tiem­po di­ce que el ca­lor va a con­ti­nuar. Ayer hu­bo una má­xi­ma de 36 gra­dos.

El cro­no­gra­ma de Epec ha­cía re­fe­ren­cia a cor­tes par­cia­les y to­ta­les. En al­gu­nos ba­rrios, co­mo el cen­tro, por ejem­plo, los cor­tes lle­ga­ban a las seis ho­ras.

A las 13.30, el 80 por cien­to de la ciu­dad es­ta­ba sin luz.

Los co­mer­cian­tes no ocul­ta­ron su ma­les­tar: "¿Quién se ha­ce car­go de la mer­ca­de­ría per­di­da?". Has­ta hu­bo quie­nes de­ci­die­ron ce­rrar sus ne­go­cios con car­te­les que re­za­ban: "No aten­de­mos más por cul­pa de Epec".

Por la fal­ta de luz, se pa­ra­li­za­ron los as­cen­so­res de Tri­bu­na­les y de la Afip con per­so­nas aden­tro. Tam­bién se ca­yó el sis­te­ma ban­ca­rio.

En las clí­ni­cas y sa­na­to­rios se tra­ba­jó no con cier­ta di­fi­cul­tad.

Ade­más, en un ope­ra­ti­vo con­jun­to en­tre Epec, la Po­li­cía y el Ede­com, se in­ten­si­fi­ca­ron los ope­ra­ti­vos de con­trol por las ca­lles de la ciu­dad.

A las 6 hu­bo un des­per­fec­to en el trans­for­ma­dor ubi­ca­do en el ba­rrio 11 de No­viem­bre. La fal­ta de elec­tri­ci­dad tam­bién ge­ne­ró más cor­tes de agua.

Comentá la nota