Con cortes de fondo, la Epec conecta descuentos en marzo

Será para todos los hogares y para comercios chicos. Habría interrupciones por un par de días más.

Al mismo tiempo que en el seno del directorio de la Epec los técnicos preparaban ayer la fórmula para resarcir a los usuarios por los cortes, en la calle, las interrupciones se hicieron sentir, aunque en menor medida que en los últimos 17 días.

"La intención es poder anunciar, antes del fin de semana, un mecanismo de bonificación por la indisponibilidad del servicio", explicó Daniel Bonetto, presidente de la empresa provincial. "Va a ser a través de la factura", confirmó el funcionario, mientras recalcó la responsabilidad de Transener en la interrupción que dejó a Córdoba con el 25 por ciento menos de "luz" por la rotura de un transformador.

Según Bonetto, el descuento será sobre el cargo fijo mensual, teniendo en cuenta el período entre el 16 de enero y el 3 de febrero. "Se aplicará sobre el neto y en relación con la cantidad de horas que cada cliente no tuvo la energía disponible", detalló.

Aunque se sabe que llegará con las boletas de marzo, el funcionario no precisó qué porcentaje propondrían. "Estamos trabajando con la gente de informática, haciendo las pruebas necesarias", aclaró.

Los beneficiados por este mecanismo serán todos clientes residenciales y los pequeños comerciantes (menos de 40 kilovatios mensuales) que sufrieron interrupciones. Por ejemplo, la gente de las zonas turísticas se "salvará", igual como "zafó" de los cortes.

Por otra parte, según Rodolfo Banchio, director comercial de la empresa, está sellado el acuerdo con los industriales para que cuando la Provincia lo necesite, utilicen sus generadores propios. "La Epec les devolverá la diferencia entre el costo de ‘colgarse’ a la red y comprar el gasoil", indicó.

Para Alberto Castagno, del Ente Regulador de los Servicios Públicos, "no existe en el marco regulatorio un apartado que especifique este tipo de perjuicios". Lo que sí está puntualizada es la rotura de electrodomésticos. "Para ello, los damnificados deben ir a Epec dentro de las 48 horas de ocurrido el problema. En caso de que no tengan una respuesta, que vayan al Ersep con todo el material probatorio que puedan conseguir", explicó.

Un tiempo más. Ayer, contrariamente a lo esperado, siguieron produciéndose cortes de energía en distintos barrios y localidades del interior. Según Bonetto, "seguirán por un par de días porque toda la distribución en media y baja tensión se vio afectada por el cambio hacia un sistema diferente del habitual". El funcionario explicó que "hay que hacer maniobras y reparar interruptores".

Ayer, con la sensación térmica en torno a los 45 grados, la demanda energética fue extrema. "A mediodía, tocó el pico de los 1.379 megavatios", relató Bonetto.

Aunque trajo alivio térmico, la tormenta de anoche complicó las cosas por el fuerte viento.

En relación con el origen de los fondos para pagar los resarcimientos, Juan Schiaretti explicó que serán adelantados por la Epec. "Cuando recibamos los recursos del juicio que le vamos a ganar a Transener, la empresa provincial recuperará esos fondos", aclaró, muy optimista, el gobernador.

A las 11, Bonetto pone la cara

El titular de la Epec, Daniel Bonetto, tendrá que poner la cara ante los legisladores opositores, quienes anticiparon que se lo comerán vivo. La reunión entre los legisladores y Bonetto está pautada para las 11, en la sala Regino Maders de la Legislatura provincial (Deán Funes y Rivera Indarte). El acceso del público es libre hasta colmar la capacidad del lugar. Aunque hay una decena de pedidos de informe con preguntas para él, la agenda de la reunión será abierta, por lo que Bonetto deberá atajar a cuatro manos los pelotazos opositores.

Daniel Passerini, presidente del bloque de Unión por Córdoba, explicó la postura oficialista: "Dado que la crisis energética es el tema que preocupa a todos los cordobeses, nos pareció oportuno no esperar la reunión de comisión de la semana que vienem y convocar a Bonetto para mañana (por hoy), para que responda todas las preguntas que puedan surgir en la reunión".

Insisten con Transener

Tal como estaba previsto, y siguiendo la estrategia política trazada por Schiaretti, el oficialismo en la Legislatura hizo valer su mayoría y ordenó a los legisladores nacionales, a través de un proyecto de resolución, que intervengan para modificar las leyes 15336 y 24065, las que regulan el transporte y la distribución de energía eléctrica. En el caso concreto de Córdoba, funcionan virtualmente como un contrato entre la Epec y Transener, esta última encargada del transporte de energía. A lo largo de la crisis energética, el gobernador optó por trasladar toda la responsabilidad a Transener. Dijo que la relación comercial entre ambas empresas estaba regida por un "contrato leonino" (el que estipula que todas las ganancia sean para una de las partes y todas las pérdidas para la otra).

Comentá la nota