Los cortes de energía se deben a la "histórica falta de inversión" dijo el gobernador

El gobernador Arturo Colombi se refirió a los problemas generados en la distribución energética que se vio colapsada en los últimos días a raíz de las altas temperaturas, "es una debilidad por la histórica falta de inversión y de obras estructurales en toda nuestra región", dijo.
Además recordó la presentación de un proyecto de fondo fiduciario en la legislatura provincial que nunca fue debatido por los legisladores.

Tras la presentación del Sistema Provincial de Planificación (SPP) el gobernador Arturo Colombi, habló de los reiterados cortes energéticos producidos en los últimos días en la capital provincial, generados por las altas temperaturas y saturación de las líneas.

El mandatario reconoció que "es una debilidad por la histórica falta de inversión que tenemos en la provincia y por la mala distribución de obras estructurales por parte del gobierno nacional al norte del país", dijo ante consultas hechas por parte de cronistas radiales.

El mandatario se refirió a la cuestión esta mañana en Casa de Gobierno tras presentar formalmente el SPP, un esquema por el cual se tomarán decisiones en políticas estatales de mediano y largo plazo.

Arturo recordó que en el plano energético "nosotros presentamos un proyecto de fondo fiduciario para financiar obras, unos 150 millones de pesos y un esquema para determinar dónde y cómo llevar adelante las obras energéticas que hacen falta", explicó.

Pero el proyecto en cuestión quedó estancado en la Cámara de Senadores, "donde tampoco los integrantes de ese cuerpo ofrecieron otra propuesta y ni siquiera debatieron el que presentó este Poder Ejecutivo", señaló.

Reflexionó en ese sentido sobre "las cosas en las que debemos ser responsables, para nosotros –insistió-, ese proyecto era muy bueno porque además iba a permitir a nuestra empresa estatal (Dpec) a financiarse y a mejorar su administración comercial porque ese dinero utilizado por medio de la fiducia debía ser devuelto en un mediano plazo".

Para el gobernador "estas cuestiones se resuelven acordando políticas tanto a nivel local, entre diferentes sectores en la provincia y a nivel nacional con un reparto equitativo de obras estructurales"; destacó luego en otro aspecto las mejoras logradas en los últimos meses en estaciones transformadoras del interior provincial como así también la compra de más de cien transformadores que fueron distribuidos en zonas donde la demanda creció considerablemente.

Comentá la nota