Por los cortes, el Emos dejó sin servicio al 80% de la población

Los reclamos por falta de agua hicieron colapsar el 0800 del ente municipal. Giambastiani se reunió con Castellino. Epec propuso aliviar en un 50% las interrupciones de energía. Hoy se dará una respuesta
El 80 por cien­to de la ciu­dad se que­dó ayer sin agua por los cor­tes pro­gra­ma­dos por la Em­pre­sa Pro­vin­cial de Ener­gía de Cór­do­ba (Epec), en vir­tud de que las bom­bas de ex­trac­ción del En­te Mu­ni­ci­pal de Obras Sa­ni­ta­rias (Emos) ne­ce­si­tan de ese ser­vi­cio pa­ra po­der fun­cio­nar.

La fal­ta de agua de­ri­vó en una reu­nión en­tre el sub­je­fe de Epec Río Cuar­to, Ro­ber­to Cas­te­lli­no; el ti­tu­lar del Emos, Tu­lio Giam­bas­tia­ni, y el de­fen­sor ad­jun­to, Nel­so Dof­fo.

En ese en­cuen­tro, Epec le pro­pu­so al Emos ali­viar en un 50 por cien­to los cor­tes de ener­gía que vie­nen su­frien­do las per­fo­ra­cio­nes.

Ano­che, la pro­pues­ta en cues­tión era ana­li­za­da por Giam­bas­tia­ni y los téc­ni­cos del en­te mu­ni­ci­pal.

El 80 por cien­to del agua que to­man los rio­cuar­ten­ses pro­ce­de de los po­zos men­cio­na­dos. En tan­to, el 20 por cien­to res­tan­te, de la ga­le­ría fil­tran­te.

En la vís­pe­ra, los re­cla­mos por fal­ta de agua pu­sie­ron al ro­jo vi­vo el 0800 del Emos así co­mo tam­bién el te­lé­fo­no de la De­fen­so­ría del Pue­blo.

En al­gu­nos ba­rrios, co­mo Ban­da Nor­te, San Eduar­do y San Pa­blo, ha­cía 24 ho­ras que no con­ta­ban con el ser­vi­cio del Emos.

"La em­pre­sa de ener­gía nos pro­pu­so re­du­cir los cor­tes en un 50 por cien­to. A la pro­pues­ta la es­ta­mos eva­luan­do con nues­tros téc­ni­cos. Ma­ña­na (por hoy) da­re­mos a co­no­cer nues­tra eva­lua­ción", di­jo Giam­bas­tia­ni en diá­lo­go con PUN­TAL.

Y  aco­tó: "En ri­gor, co­mu­ni­ca­re­mos có­mo in­ci­di­rá es­to en el ser­vi­cio que te­ne­mos que pres­tar dia­ria­men­te des­de el Emos".

El fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal se mos­tró muy mo­les­to ayer por có­mo los cor­tes afec­ta­ban la dis­tri­bu­ción de agua en la ciu­dad.

"Nues­tro ser­vi­cio no pre­sen­ta nin­gún in­con­ve­nien­te. No hay ca­ños ro­tos ni cor­tes de agua pa­ra man­te­ni­mien­to. Pe­ro los cor­tes de ener­gía eléc­tri­ca nos im­pi­den dis­tri­buir nor­mal­men­te el agua", en­fa­ti­zó.

A ese crí­ti­co pa­no­ra­ma se de­be agre­gar que la or­de­nan­za que res­trin­gía el bal­deo de ve­re­das los días miér­co­les que­dó sin efec­to el 31 de di­ciem­bre, lo que agu­di­zó aún más la pro­ble­má­ti­ca.

"El 31 de di­ciem­bre que­dó fue­ra de vi­gen­cia la or­de­nan­za y co­mo en ene­ro el Con­ce­jo no se­sio­na, se vol­vió a ha­bi­li­tar la jor­na­da de bal­deo. Asi­mis­mo, y an­te es­te es­ce­na­rio que es­ca­pa a nues­tro en­te, es­ta­mos so­li­ci­tan­do que evi­ten el de­rro­che de agua", re­cla­mó.

Ya la se­ma­na pa­sa­da los cor­tes de agua se ha­bían he­cho sen­tir en la ciu­dad co­mo con­se­cuen­cia de la in­te­rrup­ción del ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca dis­pues­to por Epec.

Fren­te a es­to, Giam­bas­tia­ni co­mu­ni­có que se iba a reu­nir con el ti­tu­lar de Epec Río Cuar­to pa­ra evi­tar el im­pac­to de los cor­tes en el su­mi­nis­tro del Emos.

Sin em­bar­go, los pri­me­ros dos días de cor­tes fi­jos no tra­je­ron nin­gún in­con­ve­nien­te al en­te mu­ni­ci­pal.

Fue ayer don­de los re­cla­mos sa­tu­ra­ron las lí­neas te­le­fó­ni­cas y obli­gó a Giam­bas­tia­ni a reu­nir­se con Cas­te­lli­no, de Epec.

De la reu­nión tam­bién par­ti­ci­pó el ad­jun­to Dof­fo, quien reem­pla­za a Eduar­do Mug­nai­ni en la De­fen­so­ría del Pue­blo.

"Cuan­do em­pe­za­ron a lle­gar los re­cla­mos a la De­fen­so­ría me co­mu­ni­qué con Giam­bas­tia­ni pa­ra ges­tio­nar una reu­nión con Epec", di­jo ayer Dof­fo en diá­lo­go con PUN­TAL.

Y agre­gó: "Así sur­gió el en­cuen­tro con Cas­te­lli­no en el que se pro­pu­so una re­duc­ción del 50 por cien­to de los cor­tes de luz".

En la oca­sión, Cas­te­lli­no, Giam­bas­tia­ni y Dof­fo ana­li­za­ron la ubi­ca­ción de las per­fo­ra­cio­nes en re­la­ción con el eji­do ur­ba­no y la po­si­bi­li­dad de ga­ran­ti­zar­les ener­gía.

Se­gún se su­po, Epec ele­vó una pro­pues­ta con­sis­ten­te en ali­viar en un 50 por cien­to los cor­tes de ener­gía que afec­tan a las per­fo­ra­cio­nes.

Por su par­te, el Emos que­dó en con­tes­tar si la acep­ta o no. Ano­che la pro­pues­ta es­ta­ba ba­jo aná­li­sis.

Comentá la nota