Los cortes ya desatan una pelea judicial entre Epec y Transener

La empresa de energía ratificó que demandará a la firma responsable del transformador averiado. Pero ésta dijo que cumplió con el mantenimiento. En Río Cuarto se disparó el consumo y hubo más cortes
La crisis energética de Córdoba ya desata una pelea judicial entre la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y Transener.

Es que mientras la empresa provincial ratificó que demandará a la firma responsable del transformador averiado, ésta aseguró ayer que llevó a cabo todos los mantenimientos requeridos.

El vicepresidente de Epec, Miguel Majul, ratificó ayer a PUNTAL que la empresa de energía iniciará acciones contra Transener por la salida de servicio del transformador ubicado en la Estación Malvinas Argentinas de Monte Cristo.

"Ahora estamos abocados a la solución de este problema energético. La demanda será después de mediados de febrero, cuando se solucione esta falla", dijo.

Pero el directivo de Transener, Antonio Caro, respondió que la firma en cuestión realizó los mantenimientos recomendados por los fabricantes de los equipos.

"Nosotros hemos hecho todo lo que teníamos que hacer", se defendió.

Ya el gobernador Juan Schiaretti había apuntado contra Transener al regresar de su viaje a España. Ahora Epec avanza en la redacción de la demanda judicial.

Ayer se concretó el segundo día de la puesta en marcha del cronograma de los cortes fijos de seis horas por día.

En Río Cuarto, el consumo se disparó por la temperatura reinante en virtud de lo cual Epec tuvo que recurrir anoche a la segunda etapa de cortes previstas en el cronograma original.

"Estamos teniendo mayor consumo que el lunes. Por eso se está aplicando la segunda tanda de cortes programados", dijo anoche a PUNTAL el subjefe de Epec Río Cuarto, Roberto Castellino.

En la ciudad, los cortes comenzaron a las 9, es decir, una hora después de lo previsto, porque hasta ese momento no hubo necesidad de ellos.

Pero, por la noche, se tuvo que recurrir nuevamente a las interrupciones del servicio por la alta demanda existente. Sin embargo, en algunos sectores barriales, antes de cumplirse la hora, los cortes ya habían sido levantaProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 s.

Los cortes son de seis horas por día divididos de la siguiente manera: de tres horas por la mañana y el resto por la tarde.

Paralelamente, cuadrillas de Epec salieron ayer a la calle para solucionar desperfectos en las cajas derivadoras de los transformadores y evitar así que el problema energético se agudizara.

Durante la jornada, directivos de Epec se reunieron con comerciantes de la ciudad para evacuar las inquietudes y preocupaciones de éstos en torno de los cortes de luz.

En la ocasión, los comerciantes les transmitieron el malestar del sector mercantil por las pérdidas económicas que se está sufriendo.

A su vez reclaman cambiar el horario de los cortes y hacerlos de 14 a 17 para que no perjudiquen tanto. Pero desde Epec se contestó que éstos tiene que instrumentarse justamente en los horarios de mayor demanda.

Por su parte, la comisión directiva de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) Delegación Córdoba expresó "la necesidad de que se agoten todas las medidas tendientes a solucionar las reiteradas irregularidades en el servicio eléctrico".

El transformador que se trasladó desde Arroyo Cabral hasta Monte Cristo se encuentra en pleno proceso de instalación. La intención es ponerlo en funcionamiento el 15 de febrero próximo, es decir, tres días antes de lo previsto inicialmente.

Un total de cuarenta personas trabajan en el armado del artefacto que pesa 220 toneladas y lleva 130 mil litros de aceite.

Por último, Epec comunicó que buscar acortar los tiempos vinculados con la reparación de la falla eléctrica.

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