Los cortes dejan al Municipio sin sistema y se resiente la atención

El Centro de Cómputos municipal no tiene generadores. Dicen que nunca pasó algo igual. Ya hubo problemas: Economía tuvo que cerrar las cajas de cobro de impuestos y se frenaron algunos pagos
La crisis energética tiene consecuencias inesperadas. Ahora, salió a la luz que todo el sistema informático de la Municipalidad se cae cuando hay cortes de energía. Esto trae aparejadas serias complicaciones para las actividades de rutina de las distintas áreas. Las cajas de cobro de tributos, en la Secretaría de Economía, dejaron de operar durante el viernes por la falta de electricidad. También se frenaron los pagos a proveedores y se complicaron las tareas en Recursos Humanos y Tesorería. En el Edecom disminuyó notablemente la entrega de licencias de conducir y libretas sanitarias. Temen que la situación se agrave si continúa la crisis energética.

El problema de fondo es que el Centro de Cómputos de la Municipalidad viene sufriendo de manera directa los cortes de energía, y no tiene grupo electrógeno propio. Eso produce un sinnúmero complicaciones, ya que Cómputos tiene servidores con las bases de datos de prácticamente todas las áreas del Municipio.

Los dos servidores del Centro de Cómputos tienen un valor que supera holgadamente el millón de pesos. En la provincia, sólo tienen equipos similares Arcor y Aceitera General Deheza. Pero no cuentan con un grupo electrógeno de respaldo, cuyo valor ronda los treinta mil pesos.

Complicaciones

En la Secretaría de Economía, las cajas para el pago de tasas municipales dejan de funcionar cuando se corta la electricidad, a pesar de que en el lugar hay un grupo electrógeno. Las luces y las computadoras se mantienen encendidas, pero no pueden cobrar nada. Es que todas las operaciones se hacen a través del sistema, y éste se cae cada vez que queda a oscuras el edificio de la Secretaría de Desarrollo Urbano en la calle San Martín, donde están los servidores de la Municipalidad.

Ya hubo complicaciones de este tipo el viernes pasado, cuando faltó la luz entre las 11 y las 17, lo que dejó a Economía sin sistema y directamente tuvieron que cerrar las cajas de cobro. Esto puede repetirse cuando cambie el cronograma de reProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 ricciones fijado por Epec.

Esta semana, Proxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 Centro de Cómputos de la Municipalidad le tocan cortes entre las 14 y las 17, y de las 23 a la 1. Pero aún no se sabe si se mantendrán los horarios la semana que viene.

Eduardo Ochoa, director general de Informática de la Municipalidad, graficó la gravedad del problema: "Todos necesitan tener el sistema, porque se conectan los cajeros a los servidores principales que están en nuestras oficinas. Aquí acceden al sistema y a la base de datos. Luego pueden emitir las boletas de pago; sin esos datos, no podrían cobrar".

"En los pagos es el mismo sistema; está todo informatizado, no se pueden hacer si no acceden a los servidores. Esto hace que las distintas áreas, como Recursos Humanos, Tesorería, Proveedores, etc., no tengan sistema: no están activas las cajas", detalló el funcionario.

Incluso, parte de las bases de datos del Edecom están alojadas en los servidores principales de la Municipalidad, en el área de Cómputos. "Soportan algunas bases de datos en nuestros servidores, con lo cual a ellos también se les imposibilitan algunas tareas", agregó.

"Nunca nos había pasado algo así. La solución a esto es tener generadores para que los servidores estén siempre activos. Ya hay gestiones en ese sentido; se va a comprar un equipo", explicó Ochoa.

Pese a todo, no hubo pérdidas de datos. "El viernes pasado nos cortaron de 11 a 17, y eso generó muchas complicaciones, sobre todo en las áreas de cobro. El lunes nos tocaba un corte de 11 a 14, pero recién nos cortaron de 14 a 17, y de 23 a 1 de la mañana del otro día".

Con el cronograma de cortes permanentemente en la mano, Ochoa indicó que un problema todavía más grave es la imprevisibilidad. "Esperamos que se normalice un poco; que podamos saber entre qué horas es el corte, para poder manejarnos con los servidores. Esperamos que se respete".

Los servidores del área de Cómputos realizan un proceso de copiado de seguridad por la noche, y, como fue interrumpido por los cortes del lunes de 23 a 1, se trasladó a la mañana del martes, provocando demoras en el inicio del sistema de toda la Municipalidad.

En Cómputos se mostraron optimistas con la llegada de generadores.

Se complica la entrega de carnés por falta de luz

La falta de energía complica las actividades del Edecom: los cortes programados hacen imposible la entrega de las diferentes licencias y el pago de multas. Desde el ente, se quejaron porque los afecta justo en una época de gran demanda, y recomiendan a la gente hacer los trámites entre las 7.30 y las 11, momento en el que arranca la interrupción de la energía.

"Hasta las 11 de hoy (por ayer) tuvimos alrededor de 100 personas por distintos trámites", explicó Martín Aspitia, del directorio del Edecom, e indicó que durante el corte es poco lo que pueden hacer. Por esa razón, la sala de atención al público del Edecom queda vacía cuando no hay luz.

"Por ejemplo, lo que son licencias de conducir no se entregan (durante los cortes), porque no se puede chequear si la persona tiene multas o no. En el caso del pago de las multas, se complica bastante. Se pueden cobrar algunas de forma manual, pero es mucho más lento", explicó Aspitia.

En el caso de quienes quieren renovar la licencia, los trabajadores les toman los datos y les piden que vuelvan a completar el trámite al día siguiente, en un horario en que haya energía eléctrica.

En cuanto a la libreta sanitaria, que también es otorgada por el ente, Aspitia indicó que están entregando únicamente aquellos trámites más avanzados. Además, no hay problemas para retirar los vehículos del lugar.

Por otro lado, indicó que intentan controlar el tránsito allí donde dejan de funcionar los semáforos. Pero admitió que no dan abasto, porque tienen poco personal: muchos están de franco después de trabajar el fin de semana.

Comentá la nota