Los cortes son un "burla", pero no habrá represión

El ministro del Interior dijo que el lockout del campo es una "burla" a los acuerdos alcanzados. El de Justicia señaló que se permitirá la protesta.
El Gobierno reaccionó con enojo ante el lockout de los empresarios agropecuarios, pero dijo que no va a reprimir los alrededor de 60 cortes parciales de ruta.

Florencio Randazzo, ministro del Interior y uno de los negociadores del Gobierno frente al campo, calificó de "disparatado" a la medida adoptada por la Mesa de Enlace. "Esperemos que prime la sensatez y la responsabilidad. Nos parece disparatado que corten y perjudiquen al resto de los argentinos. Tengo miedo de que el daño que no causa la crisis internacional lo termine haciendo este sector, se van a tener que hacer responsables", enfatizó.

El funcionario sostuvo que el lockout, especialmente los cortes de ruta, son "una burla a los acuerdos alcanzados" entre la administración kirchnerista y las entidades agropecuarias. Ambas partes mantuvieron, hasta ahora, cuatro rondas semanales de negociaciones.

Randazzo fue claro al fijar que la política oficial hacia la soja no se va a mover ni un milímetro, es decir que las retenciones a esa oleaginosa no van a bajarse hasta que no cambie, al menos, la correlación de fuerzas a partir de las eleciones, sean estas en junio u octubre.

"No es conveniente estimular a la soja porque en poco tiempo más no vamos a tener ni trigo ni leche", dijo el ministro, y agregó: "Hemos sido muy claros. Nosotros fuimos elegidos para gobernar y la Argentina tiene que ser un pais justo, no podemos ceder ante la extorsión de un sector poderoso".

NO REPRIMIRÁS. Fue Aníbal Fernández quien ratificó otra de las políticas oficiales. En su caso, la de no reprimir a los productores agropecuarios que interrumpen, parcial o totalmente según el caso, el tránsito en algunas de las principales vías del país.

Al mediodía, el ministro de Justicia dijo que había unas "68 concentraciones (rurales), en algunas de las cuales hay un poquito más de presión que en otros".

Comentá la nota