Por cortes de agua, usuarios de OSM tendrán 50% de descuento

Son los afectados por la interrupción del servicio en Guaymallén. Corresponde a la tarifa de agua y equivale a un mes completo. Si no se hace la bonificación, desde febrero podrán reclamar ante el EPAS. Los alcances.
Son exactamente 14.033 usuarios residentes en Dorrego y Villa Nueva, que en noviembre sufrieron problemas con los cortes del suministro de agua potable. Según lo dispuso el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), a ellos Obras Sanitarias deberá compensarlos con una bonificación en las próximas facturas que reciban.

En su mayoría usuarios a los que se les cobra cuota fija, la devolución de importe sobre la tarifa de agua (en realidad, un "descuento aplicado como crédito en futuras facturaciones", según establece la resolución 136/09 del EPAS), equivale a la quita de un mes de la factura bimestral, decidida en base al registro de los primeros reclamos. Es decir, un 50% de lo que se cobra en concepto de agua potable a cada domicilio.

A modo de ejemplo: si usted está entre los afectados y paga habitualmente $ 40 por bimestre entre agua y cloacas (el promedio estimado para la zona) deberá recibir su próxima factura con un descuento de al menos $ 10. Según estimaciones de la propia empresa, la compensación significa un monto global no inferior a los $ 140.000.

Ante la acumulación de reclamos, el 4 de diciembre el ente regulador elaboró la mencionada resolución con la orden de devolver los importes respectivos discriminándolos de los correspondientes al servicio de cloacas. Pero a esa altura muchas facturas ya habían sido impresas y emitidas, en series y escalonadamente por zonas, como es común.

Ahora, desde OSM se informó que la primera emisión de facturas con el descuento salió a distribución domiciliaria el miércoles 20, con el concepto agregado: "descuento 30 días sin servicio". Para el EPAS, si pasados 60 días a partir de la nueva serie de emisiones (es decir, al 20 de marzo), algún usuario no recibió la suya debe denunciarlo. Sin embargo, desde OSM estimaron que a un ritmo diario de envíos en tandas llevará unos 30 días.

Para todos

Edgar Núñez, vicepresidente a cargo de la presidencia del EPAS, aclaró que "se relevaron todas las manzanas de las zonas afectadas. Y así como las identificamos y muchos vecinos reclamaron, hubo muchos que no lo hicieron. Pero la resolución tiene un alcance general, es decir, que beneficia a todos, aún al radio donde residen los no reclamantes".

Asimismo, Núñez aclaró que para decidir el porcentaje de la bonificación se tuvo en cuenta "los efectos a partir del momento en que los usuarios no dispusieron de agua". Y que el hecho de que, después de noviembre, algún domicilio haya recibido dos facturas sin el crédito, o la que vence en febrero en igual condición, le da derecho a reclamar.

Sanciones por derroche

Por otra parte, la empresa dio a conocer las multas aplicadas por uso indebido de agua potable, según las restricciones en horario de 8 a 20 y fines determinados.

Pese a que dispone de sólo 18 inspectores para controlar todo el área servida de la provincia, la información de OSM dice que se aplicaron 2.500; 6 de cada 10 correspondieron a riego de jardines, con montos a pagar que van de $ 55 a $ 220. En segundo lugar, lavado de veredas, riego de calle o lavado de auto, y máximo de $ 320 (ver a aparte).

Cabe recordar que en noviembre EPAS dispuso endurecer las multas para incentivar el consumo racional del agua potable.

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