Cortellese dijo que Rafaela tiene buen desarrollo local

Cortellese dijo que Rafaela tiene buen desarrollo local
El especialista además destacó que es muy importante “la evolución que existe en la articulación entre lo público y lo privado”; y resaltó las iniciativas implementadas para mejorar el bienestar de la población.
La ciudad del oeste santafesino fue escenario de una capacitación internacional sobre Desarrollo Local. Durante tres jornadas, especialistas llegados desde las oficinas centrales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC, compartieron sus experiencias y conocimientos con los responsables de los proyectos de desarrollo local que el BID financia en nuestro país y en Uruguay. El curso taller estuvo organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) -fondo administrado por el BID que proporciona donaciones y préstamos para promover el desarrollo del sector privado en América Latina- y contó con el apoyo de la Municipalidad de Rafaela.

En uno de los breaks que tuvo el encuentro, el especialista italiano, Claudio Cortellese, responsable en América Latina de los programas de desarrollo territorial del Fomin, accedió a analizar el proceso de desarrollo local implementado en Rafaela, las posibles derivaciones de la crisis global y el futuro del Fomin en el contexto económico actual.

Con un claro español, aunque salpicado por su acento italiano, el funcionario del BID comentó que desde Washington DC se eligió a Rafaela como sede de la capacitación porque “queríamos hacer el curso en Argentina y esta ciudad tiene una evolución importante en temas de desarrollo local. Es enorme la evolución que Rafaela tuvo en términos de articulación público-privada e iniciativas para el bienestar de la población entre el comienzo de los 90 y la actualidad, no sólo en términos de crecimiento económico sino también en términos de calidad en las relaciones”, afirmó

Además, Cortellese ejemplificó lo que significa Rafaela en cuestiones de desarrollo territorial: “Queríamos también que los actores de los otros proyectos que estamos apoyando en Argentina y Uruguay conozcan la ciudad y sus instituciones, para que puedan comprender mejor el caso Rafaela”.

Más adelante, el experto apuntó que “en América Latina se confunden cadenas productivas con el desarrollo local o se considera al desarrollo local como un tema exclusivo de la Municipalidad o solamente relacionado con la producción. En cuestiones de Desarrollo Local, nos referimos siempre a un proceso y no a un punto de llegada”.

Más allá de los logros, “el proceso de desarrollo local en Rafaela tiene todavía por adelante un camino por recorrer, especialmente, en profundizar la visión de región y no solamente de ciudad o municipio”, añadió.

Crisis internacional

La crisis internacional es vista por Cortellese como “un momento indicado para realizar un replanteo sobre el rol del capitalismo y del desarrollo. Hasta The Financial Times -periódico netamente financiero- ha publicado una serie de artículos que se titulan: “El futuro del capitalismo”.

Para el técnico del BID, la actual es una crisis “que permite reflexionar para reorientar algunos objetivos estratégicos de los procesos de desarrollo de la economía capitalista. En particular, reenfocar la cuestión del bienestar de los ciudadanos: mayor consumo o mayores ingresos no necesariamente implican una mejora de la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos. El contexto actual lleva a reflexionar más en un plano micro que macro, justamente, donde se enfoca la disciplina del desarrollo local”.

En cuanto al futuro del Fomin en el marco de la crisis, Cortellese se mostró cauto y señaló: “Estamos en estos momentos reflexionando acerca de cómo poder actuar mejor en este nuevo contexto. El futuro del Fomin no está por el lado del aumento de los recursos sino por hacer más eficiente el uso y llegada de los fondos. Nos estamos orientando hacia una mayor selectividad en la puesta en práctica del programa, un mayor apoyo a las instituciones para optimizar el uso de los recursos y especialmente lograr asociaciones con otras entidades cada vez más amplias para no duplicar esfuerzos y mejorar los instrumentos. Además, mantendremos una presencia física en los distintos países, porque es una forma de estar cerca y poder satisfacer las necesidades”, indicó Cortellese.

El proceso de desarrollo local en Rafaela tiene todavía un camino por recorrer que está vinculado con la profundización de una visión de región y no solamente de ciudad o municipio.

Comentá la nota