Corte total en la Ruta 40 paralizó el tránsito de camiones en Covunco

La medida en reclamo del pago de becas provinciales se levantó anoche. Unos 70 vehículos de carga pesada quedaron demorados por varias horas.
Un grupo de personas denominadas el grupo de los 48 becados del paraje Los Hornos, cortó ayer el tránsito vehicular sobre la Ruta Nacional 40 a la altura de Covunco Pavia, para reclamar al Gobierno provincial el pago de dos meses atrasados del programa de becas. La medida de fuerza se levantó anoche, pero hasta entonces el piquete generó la paralización de alrededor de 70 camiones que aguardaban varados a la vera de la ruta.

El tramo se mantuvo cortado de manera total, sin camino alternativo. Y la única posibilidad de paso para algunos automovilistas fue la Ruta Provincial 14 que comunica Covunco con Bajada del Agrio, informó la Policía de Zapala.

Jorge Urrutia, secretario general de ATE, explicó que la medida respondió a la deuda que mantiene el Gobierno con este grupo por un mes caído y el actual. Se trata de 700 pesos por mes, correspondientes a programas de becas.

Reunión positiva

Mientras tanto, los secretarios generales de ATE y CTA mantenían una reunión con el Intendente Juan Carlos Valenzuela en búsqueda de acuerdos definitivos para los 120 trabajadores precarizados dependientes de ese municipio.

El encuentro fue calificado de positivo por los gremialistas quienes estimaron que una vez que el Concejo Deliberante sancione la Ley de Convenio Colectivo de Trabajo el próximo lunes, se estaría levantando las medidas que llevan adelante los empleados de planta y que consiste en Asamblea Permanente y quite de colaboración.

Promesas

Los precarizados fueron los primeros en levantar el acampe que mantenían en las instalaciones del municipio local y se retiraron a sus domicilios a la espera de una ubicación en distintos organismos de orden público o privado en el término de 60 días. En tanto, «continuarán cobrando sus salarios sin contrarrestar servicios», aseguró Urrutia.

Por su parte, "el levantamiento de la medida que mantiene el personal de planta que consiste en asamblea permanente y quite de colaboración, está condicionada a que el próximo lunes el Concejo Deliberante apruebe la Ley 1974 de Convenio Colectivo de Trabajo. Esto permitirá pedir un aumento de 500 pesos a cuenta de paritarias y el congelamiento de la planta a través de una resolución, a cambio de deponer la retención de tareas y asambleas permanentes", aseguró el Secretario General de ATE.

Comentá la nota