"El corte no tiene el mismo consenso".

El intendente Bahillo evaluó como positivo el encuentro entre Urribarri y Mujica, y cuestionó la herramienta del piquete de la Asamblea Ambiental.
El intendente de Gualeguaychú, José Bahillo, dijo que ve otro escenario con el futuro presidente de Uruguay, José Mujica, y aseguró que "hoy por hoy el consenso sobre el corte de ruta no es el mismo que el que se dio a inicios de la medida".

"La comunidad deberá decidir si el corte es la mejor forma de protestar", afirmó el intendente justicialista.

"Fue un encuentro positivo, ya que es bueno que los gobernantes estén dispuestos, como en este caso, a acordar una agenda común", evaluó Bahillo sobre la reunión entre el gobernador Sergio Urribarri y el ex tupamaro.

"No estoy en condiciones de hablar de mayorías o minorías respecto al método de protesta, lo que sí sé es que el 90% de la comunidad de Gualeguaychú está en contra de Botnia", dijo el intendente.

"Sobre el corte hay una división. Antes había un consenso mayoritario de cortar la ruta, en cambio hoy está en debate y la propia comunidad deberá recorrer ese debate", aseguró el jefe comunal al sitio Página Política.

Bahillo se entusiasmó, aunque con cautela, con la asunción del ex tupamaro a la primera magistratura de Uruguay. "Creo que con Mujica se da otro escenario que con (el presidente) Tabaré Vázquez", dijo y ejemplificó: "El presidente electo se ha manifestado en contra de cualquier emprendimiento que cause conflicto en la zona, como cuando se rumoreó la instalación de una nueva pastera. En cambio Tabaré no tiene esa posición. De todos modos hay que ser prudente en esto y esperar que asuma el nuevo presidente y ver qué pasa".

El intendente de la ciudad del sur entrerriano aclaró: "El conflicto no es el corte de ruta, es la instalación de Botnia, pese a que yo no estoy de acuerdo con el corte".

Sobre la instancia judicial, para Bahillo "La Haya va a fallar sobre si se violó o no el Tratado del Río Uruguay y si es sensible o no el funcionamiento de Botnia para el medio ambiente".

Propuso asimismo que "de no solucionarse el conflicto, la mejor herramienta es el debate y la comunidad deberá decidir si el corte es la mejor forma de protestar. Habrá que sumar adhesiones y voluntades favorables para nuevas acciones de protesta".

Comentá la nota