La Corte Suprema sigue en el centro de las críticas

En medio de un clima de tensión que no cede, ayer volvieron a cruzarse declaraciones respecto de la conformación de la Corte Suprema de Justicia y el estado de salud del ministro Carlos Fayt.

Por ejemplo, el abogado penalista y candidato del Poder Ejecutivo para integrar la Corte, Roberto Carlés, opinó que el máximo tribunal “debe tener cinco miembros como establece la ley” en lugar de cuatro como es la actual integración, y expresó su deseo de que la oposición “revea” su negativa a votar a cualquier postulante del Ejecutivo, ya que esa actitud “puede tener consecuencias gravísimas”.

“Es un momento particular y delicado el que atraviesa la Corte Suprema”, señaló el jurista propuesto por el Poder Ejecutivo a ocupar el cargo vacante de Raúl Zaffaroni, al referirse al estado de salud del integrante del máximo Tribunal, Carlos Fayt y a la reelección de Ricardo Lorenzetti.

Carlés lamentó que “por cuestiones político-coyunturales no exista la posibilidad de una recomposición y regeneración de la Corte Suprema” y opinó que el máximo órgano de la justicia “ha sido el mejor en la historia, pero ha quedado poco de ella con el fallecimiento de (Enrique) Petracchi, de (Carmen) Argibay y con la renuncia en diciembre pasado de Raúl Zaffaroni”.

Por su parte, el diputado nacional Carlos Kunkel (Frente para la Victoria) consideró que si Fayt, de 97 años, “está en condiciones de ejercer la Corte, creo que hay que invitarlo a la comisión de Juicio Político de la cámara baja para que venga, conversar con él, y demostrar que no son ciertas las versiones de que no está en condiciones de ejercer su función”.

En tanto el abogado Jorge Rizzo, ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y representante legal de Fayt, aseguró que “si se siente bien y sigue con vida”, el ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt “se va a quedar diez años más” en el Máximo Tribunal.

En este marco, sostuvo que el ministro “está bien, está entero, con ganas de seguir”, y que entiende que existe “una suerte de hostigamiento” en su contra. Por otro lado, Rizzo señaló que “es de estilo que los jueces firmen desde sus casas” sus fallos y citó el caso de la fallecida Carmen Argibay que, en el transcurso de su enfermedad, “firmaba las sentencias desde el hospital o desde su casa”.

Mientras que Graciela Fayt -hija del integrante de la Corte Suprema de Justicia- aseveró que “la lucidez y brillantez” de su padre “no pueden ser puestas en duda” y aclaró que “está bien de salud y de ninguna manera está postrado”.

“Mi papá esta muy bien, les agradezco la preocupación. Mi papá está vivo, si la preocupación es esa”, dijo la mujer en declaraciones a radio Vorterix.

Graciela dijo también que su padre “está trabajando” y que es “un hombre enormemente responsable”.

“Se dicen tantas tonterías. Su lucidez y brillantez no pueden ser puestas en duda, y su responsabilidad tampoco”, sostuvo la hija de Fayt y agregó:  “está lucido, ejerciendo sus funciones, merece todo el respeto, y de ninguna manera está postrado”.

Comentá la nota