La Corte Suprema le rechazó un recurso a Tierno y va a juicio oral

La Corte Suprema de la Justicia de la Nación rechazó un recurso de queja al ex intendente Juan Carlos Tierno, y de esta manera quedó firme el procesamiento por el delito de abuso de autoridad en su contra.
También en esa causa está procesado el actual concejal Oscar Vignatti y otros tres ex secretarios que integraron el gabinete de la Municipalidad de Santa Rosa entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, en la breve gestión tiernista.

Tierno y cuatro de sus ex secretarios, Oscar Vignatti (Hacienda), Juan Pablo Fasce (Gobierno), Viviana Rodríguez (coordinadora) y Blanca Soto (Acción Social), irán a juicio.

El caso volverá al juzgado Nº 3, de la jueza Laura Armagno. Como se trata de un delito con una pena de menos de 3 años, el debate oral se llevará a cabo en el Juzgado Correccional de Armagno.

El rechazo

Los jueces de la Corte Suprema no se metieron en el fondo de la cuestión. Simplemente consideraron que la presentación de Tierno era "inadmisible".

La sentencia dice que: "El apelante no ha dado cumplimiento a los recaudos establecidos en el art. 7º, inc. c, del reglamento aprobado por la acordada 4/2007, por lo que corresponde declarar inadmisible esta presentación directa. Por ello, se desestima la queja".

El inciso c, del artículo 7º del reglamento de interposición de recurso de queja se refiere a un aspecto meramente formal.

Dice el artículo 7º. El escrito de interposición de la queja deberá estar acompañado por copias simples, claramente legibles, de:

a) la decisión impugnada mediante el recurso extraordinario federal;

b) el escrito de interposición de este último recurso;

c) el escrito de contestación del traslado previsto en el art. 257 del

Código Procesal Civil y Comercial de la Nación;

d) la resolución denegatoria del recurso extraordinario federal.

En realidad es una respuesta formal que elige la Corte Suprema para rechazar los casos que no pretende analizar.

Los ministros que votaron fueron Ricardo Luis Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Santiago Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

El abuso

La causa contra el ex intendente Juan Carlos Tierno y sus ex funcionarios se inició por una denuncia de los concejales del entonces opositor FrePam. La presentaron Guillermo Di Liscia, Cristina Requejo, Alicia Iribarren, Marcos Cuelle, Leandro Altolaguirre y Gastón Massari Copes.

La denuncia fue por la sanción de la Resolución 21/08, por la que Tierno y su gabinete aprobaron el Presupuesto 2008 y la Tarifaria. Esos dos instrumentos deben ser sancionados por ordenanza, según la Ley Orgánica de Municipalidades. Pero como la oposición no le daba quórum para sesionar, Tierno y sus ex funcionarios rubricaron las resoluciones.

Primero el juez de instrucción Carlos Besi dictó la falta de mérito. Fue mientras Tierno entraba en las últimas semanas como candidato del PJ a la intendencia.

Pero, después, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) procesó al ex intendente de Santa Rosa y a cuatro de sus ex secretarios.

El juez Pablo Balaguer, del TIP, revocó el fallo de primera instancia de Besi en la semana previas a las elecciones. La resolución de Balaguer fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia. Tierno apeló y llegó a la Corte Suprema.

Pero todavía queda un largo camino para el cumplimiento de la sentencia final. Después de una sentencia firme el trámite puede correr otra vez el camino hasta la Corte.

Comentá la nota