La Corte Suprema prorrogó la entrada en vigencia del Código Procesal Penal

Lo hizo por medio de una acordada difundida tras el acuerdo de la fecha. Los términos fueron anticipados en la mañana por Roberto Falistocco. Binner opinó que "hoy, no hay recursos para implementar el Código Procesal Penal".
Para el ministro de Justicia "nunca rigió el nuevo Código porque faltaba el decreto con la firma del gobernador". La Corte se reunió con Superti y Sciara y por la tarde recibió a los Colegios de Abogados.

En diálogo con LT10, Roberto Falistocco, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, expresó que "el Poder Ejecutivo elevó un proyecto de ley a la legislatura solicitando la prórroga de la entrada en vigencia de la totalidad del Código Procesal Penal, que hasta ahora se ha implementado parcialmente; con algunos institutos que ya se están ejercitando y algunos delitos que son juzgados ya por el juicio oral".

Además, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia sostuvo que "la Cámara de Diputados le incorporó ocho delitos más para llevarlos al juicio oral y esto motivó una reacción respetuosa del Colegio de Magistrados y de la Corte Suprema, ya que entendemos que sería imposible afrontar este desafío con la misma estructura de hace algunos años. Evidentemente, nosotros no tenemos ni la cantidad de jueces, ni de fiscales, ni los edificios necesarios para brindar la respuesta que la sociedad reclama y se merece para realizar un juicio penal mejor al que teníamos".

"Nosotros queremos arrancar bien. Siempre hemos sido fervientes adherentes al cambio; hemos participado del plan estratégico para la elaboración del Código que se sancionó; hemos afrontado la capacitación y los institutos que están en vigencia. Es decir, vamos implementando el Código en la medida que el soporte presupuestario nos va permitiendo", subrayó Roberto Falistocco.

Consultado sobre si la Corte puede resolver en una acordada que la nueva ley no entre en vigencia, el presidente del cuerpo manifestó que "esta es una de las posibilidades, que vamos a resolver hoy. Nosotros sabemos que esta semana Diputados podría aceptar la modificación que le hizo el Senado al proyecto y votar lo que había enviado el Ejecutivo, que consistía en prorrogar la entrada en vigencia de la ley". Finalmente hubo una acordada (ver aparte)

Por su parte, el gobernador Hermes Binner opinó que "hoy tenemos la ley que es un paso fundamental, pero necesitamos tiempo y recursos para implementarlos. De todas maneras, creemos que hay aspectos que se pueden ir concretando como el juicio oral".

Además, Binner remarcó que si no hay reforma tributaria, la aplicación del Código Procesal Penal será muy lenta".

En tanto, el ministro de Justicia, Héctor Superti sostuvo que "hay que leer correctamente lo que dice la ley de implementación, que establece que para que comience a regir el nuevo Código hace falta un decreto del Gobernador que diga que están dadas las condiciones".

En el mismo sentido, prosiguió el funcionario "el plazo del mes de octubre era para que el Gobernador dicte ese decreto, pero no para que entre a regir el nuevo Código.

Comentá la nota