La Corte Suprema pedirá que no se repitan candidaturas testimoniales

El máximo tribunal tratará el tema antes del 10 de diciembre. Tiene entre sus expedientes uno relacionado a estas candidaturas y otro sobre el mismo tema está por llegarle. Llamaría a audiencia pública
Tras las elecciones legislativas del 28 de junio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación fijará una posición sobre las candidaturas testimoniales, en base a los conflictos desatados por las presentadas por el Frente para la Victoria.

El máximo tribunal tiene entre sus expedientes uno relacionado a estas candidaturas y otro sobre el mismo tema está por llegarle, por lo que lo tratará, seguramente, antes del 10 de diciembre de este año, día en el que asumen los legisladores electos en los pasados comicios.

Uno de los planteos fue hecho por el abogado Eduardo Barcesat, previo a conocerse la lista de candidatos. Este último punto es lo que llevaría a la Corte a rechazarlo porque no hay "caso", porque no apunta contra nadie en concreto, tal como argumentó la Cámara Electoral

De todas formas, según el último escrito presentado por Barcesat en Tribunales, se le pidió a la Corte "un pronunciamiento previniendo para lo futuro impedir la repetición de estrategias políticas que infieren un quiebre a las reglas de juego institucionales".

El otro planteo es el del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) contra las candidaturas del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y del jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa. En este punto, vale recordar que la Cámara Nacional Electoral aceptó las postulaciones, pero en fallo dividido.

Los resultados de los comicios permiten que tanto Scioli como Massa ingresen a la Cámara de Diputados. Sin embargo, un día después de la elección, Scioli dejó en claro que no lo hará. Ante esto, la Corte tomaría una posición en la causa que planteó el ACyS, audiencia pública de por medio con los apoderados del partido que intervienen el la causa, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota