Corte Suprema de Justicia prepara un fallo sobre la polémica reforma del Consejo de la Magistratura

El máximo tribunal le pidió al procurador general de la Nación que se pronuncie sobre tres planteos judiciales en contra de la reforma que se hizo en el organismo. Ahora, volvieron a los despachos de los jueces y se espera una definición

Luego de que el procurador general de la Nación, Esteban Righi, se pronunciara a favor de los cambios realizados por la administración kirchnerista en el Consejo de la Magistratura, el organismo responsable de nombrar y sancionar jueces, la Corte Suprema de Justicia se prepara para discutir el tema.

La semana pasada, Righi analizó tres viejos planteos judiciales contra la reforma que sufrió el Consejo, que pasó de 20 a 13 miembros, con preponderancia del sector político y dentro de éste, con preponderancia del oficialismo. Respecto al hecho por la diputada electa del Acuerdo Cívico y Social Elisa Carrió junto con la diputada Marcela Rodríguez y a otro realizado por Ricardo Monner Sans, dijo que carecen de "legitimación" porque no se vieron afectados por la reforma.

Sobre el llevado adelante por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), expresó lo dicho hace tres años cuando se tuvo que pronunciar ante un planteo similar hecho por la Asociación de Abogados de Buenos Aires (Aaba), mientras por el realizado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal dijo que la reforma es válida por los argumentos que ya expuso en diciembre de 2006, cuando expresó que la misma "no exhibe incompatibilidad manifiesta e inconciliable" con la Constitución.

Ahora, los tres expedientes volverán a la Corte Suprema, serán analizados en los despachos de los siete miembros y luego discutidos, aunque se espera que la definición no sea inmediata, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota