La Corte Suprema de Justicia decidió extender la feria judicial por una semana, hasta el 24 de julio

La Corte Suprema de Justicia resolvió extender por una semana la feria judicial, hasta el viernes 24 de julio inclusive, debido al avance de la gripe A en el país, por lo que las actividades normales se reanudarán el lunes 27 de este mes.
Esta medida se suma a la anunciada por el Máximo Tribunal la semana pasada, cuando dispuso adelantar para el lunes 6 de este mes el comienzo del receso de invierno a modo de prevención contra la nueva enfermedad, que según datos del Gobierno causó ya la muerte de 60 personas en el país.

La actividad judicial en los tribunales nacionales y federales de la Capital Federal se retomarán el lunes 27 de julio, aunque las guardias sí continuarán atendiendo.

La decisión de extender la feria judicial se tomó "a fin de preservar la salud del personal del Poder Judicial de la Nación, como así también de todas aquellas personas que concurren a los tribunales y dependencias que lo integran", según se informó a la prensa oficialmente.

Frente al avance de la influenza A/H1N1, los ministros de la Corte resolvieron que era "conveniente adoptar, con la mayor celeridad, medidas de diversa naturaleza que se consideran apropiadas" para evitar contagios.

Por este motivo dispusieron extender a tres semanas el receso invernal, cuando especialistas estiman que el pico máximo de la "curva epidemiológica" de la gripe A se espera para dentro de 15 días en la Argentina.

La medida, adoptada por "razones de salud pública", se anunció en una Acordada que lleva la firma de los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay y del Secretario General del máximo Tribunal, Alfredo Kraut.

La Corte sostuvo que, tras "consultar a médicos especialistas de reconocida trayectoria científica, (...) es posible prever que en dos semanas se produzca el pico de la curva epidemiológica" de la influenza A/H1N1.

Por lo tanto, se dispuso "mantener en sesión permanente y a disposición del Tribunal, al cuerpo de profesionales médicos" que colaboran con el organismo.

Además, la Corte decidió relevar de las guardias durante el período de feria al personal "de mayor vulnerabilidad, por estar expuesto al uso de medios masivos de transporte para concurrir a la sede de los tribunales".

Los puestos de guardia serán ocupados por "magistrados y funcionarios de los tribunales respectivos".

Finalmente, la Corte hizo saber "a las cámaras federales de apelaciones con asiento en las provincias que deberán proceder a extender la feria (...) siempre que, en el ámbito territorial donde ejercen su jurisdicción se den las circunstancias sanitarias que motivan este Acuerdo".

Comentá la nota