La Corte Suprema habilitó "de emergencia" nuevos magistrados para cubrir las vacantes en el Poder Judicial

La Corte Suprema habilitó

Todos los ministros del máximo tribunal firmaron una acordada para habilitar cargos de magistrados que están legalmente habilitados, pero no pueden trabajar por “cuestiones de infraestructura”

Hace una semana, la Corte Suprema hizo un duro reclamo al Consejo de la Magistratura para exigir que se cubran las numerosas vacantes en el Poder Judicial. En un nota firmada por todos sus ministros, el máximo tribunal pidió solucionar una problemática que genera grandes dificultades en el funcionamiento de los tribunales.

Ahora, la Corte decidió habilitar cargos de jueces que, si bien están legalmente designados para desempeñarse en juzgados, no pueden hacerlo por "cuestiones de infraestructura".

De esta manera, el máximo tribunal busca "una solución de emergencia" ante la cantidad de vacantes existentes y para acelerar los juicios, entre ellos los de lesa humanidad.

En la acordada, firmada por todos sus integrantes, la Corte exhortó al Consejo de la Magistratura a dotar de recursos para la habilitación de nuevos juzgados.

En el escrito, la Corte destacó que viene haciendo hincapié "ante los distintos Poderes y órganos competentes" sobre la "delicada situación en la que se encuentra el Poder Judicial, derivada de la existencia de una cantidad significativa de vacantes". Estas superan actualmente el 30% de los cargos.

Asimismo, resaltó que por esta situación hay "un importante número de designaciones de jueces subrogantes, lo que pone de manifiesto que el carácter extraordinario del sistema de integración y reemplazos se está desvirtuando".

Comentá la nota