La Corte Suprema falló contra el terraplén de Yahaveré

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia firmaron una resolución en la que rechazan un recurso en queja presentado por Haciendas San Eugenio para impedir la demolición del terraplén de Yahaveré. Con esa decisión, queda firme el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes y deben destruir la construcción.

Expertos de la Facultad de Ingeniería de la Unne hicieron un trabajo de investigación y explicaron que en el diseño del terraplén no se tuvieron en cuenta estudios geomorfológicos que indican que el sistema hidrológico del río Corriente conforma un sistema joven en proceso de desarrollo y reconstrucción de una red de drenaje sepultada por el proceso sedimentario, como es el caso del Estero Gallo Sapucay.

La Corte Suprema de Justicia habría firmado una resolución en la que rechaza un recurso interpuesto por la firma Haciendas San Eugenio (ex Forestal Andina) para evitar la demolición del terraplén levantado en el paraje Yahaveré (departamento de Concepción). Con esta decisión, quedan firmes todas las instancias anteriores, es decir que se debe cumplir con el falló del Superior Tribunal de Justicia correntino, que ordenó la destrucción de la construcción que se levanta en el corazón de la Reserva Iberá.

Patricia Mc Cormack, abogada patrocinante del poblador Bruno Leiva que presentó el pedido de la demolición del terraplén ante la Justicia local, contó anoche a El Litoral que "si bien no tenemos la notificación legal, por cédula, de la resolución de la Corte, sabemos porque tenemos colegas que trabajan para nosotros en Buenos Aires y ellos ya tienen la información de que el martes se habría firmado la resolución". La decisión del máximo tribunal de justicia de la Nación habría sido por unanimidad ya que firmaron todos los miembros, con excepción de una ministra que está con licencia por enfermedad.

Con este fallo, la Corte Suprema de Justicia rechaza el recurso extraordinario presentado por Haciendas San Eugenio y se convierte además en un caso modelo en causas ambientales porque tiene un principio y un fin, pasó por todos los estrados judiciales y "por eso tenemos que hacer todo para que la sentencia se cumpla", dijo Mc Cormack.

"Es uno de los únicos casos a nivel nacional que sienta jurisprudencia en defensa del medio ambiente. Hoy Corrientes está frente a una sentencia en derecho ambiental con fallos contundentes sobre el reclamo de un grupo de pobladores", afirmó la jurista.

El argumento del tribunal se basa en el artículo 280 del Código Civil y Comercial de la Nación pues considera inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por Haciendas San Eugenio. Entre otras cosas, señala que existe una "falta de agravio federal suficiente o las cuestiones planteadas resultaron insuficientes", explicó la abogada al momento que sentenció que "no hay motivo suficiente para que la Corte Suprema de Justicia interceda en cuestiones que deben resolverse en la provincia".

Cabe recordar que en agosto del año pasado, Patricia Mc Cormack, representante legal del poblador Bruno Leiva, presentó un recurso ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 12 que ahora está a cargo de Diego Monferrer, pero en ese momento estaba al frente la jueza Mercedes Scaramellini Guerrero de Branca. En el documento lo que se expresaba era la necesidad de que se acelere la demolición del terraplén en el paraje Yahaveré.

Cuando el fallo confirmó la decisión de demoler el terraplén, la ex Forestal Andina presentó el recurso extraordinario ante la Corte a principios de este año. Antes de comenzar a estudiar el planteo realizado por la firma, el tribunal convocó a una audiencia conciliatoria entre las partes. En septiembre, se reunieron funcionarios provinciales, el defensor de Haciendas San Eugenia y el representante de quien pide su destrucción. Ante la ausencia de un acuerdo entre las partes, los magistrados resolvieron que abrir un diálogo extrajudicial hasta el 1 de octubre.

Como no se pudo llegar a un acuerdo, ya que los pobladores sólo quieren la demolición del terraplén, los ministros de la Corte Suprema de Justicia estudiaron el caso. Culminados esos pasos, los miembros firmaron el martes último la resolución que rechaza el recurso extraordinario interpuesto por la firma.

Cuando el expediente llegue a Corrientes, el trámite continuará desde donde estaba cuando la causa todavía permanecía en jurisdicción provincial.

"Estábamos en la parte más importante del proceso que era la ejecución de la sentencia", remarcó la abogada de Leiva. Sin embargo, subrayó la necesidad de hacer cumplir la sentencia pero siempre en el marco de las normas ambientales vigentes pues "es muy difícil que vuelva a ser como antes, pero tenemos que intentar que la demolición afecte lo menos posible al medio ambiente", culminó.

Comentá la nota