LA CORTE SUPREMA AUN NO SE EXPIDIO SOBRE LOS TRES CASOS DE CORRUPCION MAS IMPORTANTES DE LA PROVINCIA

Permanecen en distintas etapas procesales de la Corte Suprema de Justicia los tres principales casos de corrupción política que sacudieron a Entre Ríos en la última década
Se trata de los recursos presentados por Oscar Mori; Mario Yedro y Domingo Daniel Rossi ante el Alto Tribunal intentando revertir las condenas que recibieron en los juicios realizados en los últimos años en la provincia • De la decisión de la Corte depende, por caso, el destino que tendrán las más de dos mil hectáreas que fueron decomisadas a Yedro por el Gobierno.

Fueron tres casos emblemáticos de la corrupción política entrerriana durante la década pasada. Todos recibieron condenas en los Tribunales provinciales y terminaron ante los estrados de la Corte, como última instancia judicial para revertir los fallos adversos. Para que estén firmes en forma definitiva, es necesario aguardar el pronunciamiento del Tribunal Supremo.

Se trata de las sentencias contra Oscar “Pacha” Mori, el ex – funcionario bustista que entre 1995 y 1999 estuvo al frente de la secretaría de Reforma del Estado, quien junto con Liliana Morard y Marcelo Sola fue condenado por el delito de fraude a la administración pública; de la condena por enriquecimiento ilícito recaída en Mario Yedro y su ex – esposa Silvia Torres y del fallo condenatorio contra el ex – intendente de Santa Elena y ex – vicegobernador Domingo Daniel Rossi también por enriquecimiento ilícito.

• Caso Aciser

Mori, Morard y Sola fueron hallados culpables por la Sala I de la Cámara de Crimen de Paraná integrada por Jorge García; Raúl Herzovich y Hugo Perotti del delito de fraude a la administración pública por el desvío de casi un millón de dólares de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) que estaban destinados a la Fundación Aciser hacia la campaña del Partido Justicialista en 1997.

En noviembre pasado, el dictamen de la Procuración General de Justicia aconsejó a la Corte no hacer lugar al recurso de queja que presentó la defensa de Mori, a cargo de los abogados Rubén Cabrera y Rubén Bonabotta. Si la Corte mantiene el criterio planteado en el escrito preparado por el Procurador Luis Santiago González Warcalde, el fallo de la Justicia entrerriana quedaría firme.

El expediente del caso está desde el 14 de febrero en manos del vocal del Alto Tribunal Juan Carlos Maqueda. Antes había pasado por los despachos de Eugenio Zaffaroni (entre el 30 de octubre y el 13 de noviembre del 2007); Carmen Argibay, que lo recibió de Zaffaroni y lo tuvo sobre su escritorio hasta el 7 de febrero de este año, momento en que es girado a Carlo Petracchi, quien lo mantuvo a la vista hasta que lo remitió una semana después a Maqueda, según la información a la que tuvo acceso APF.

Tras el dictamen de Procuración, el caso pasó a sentencia de la Corte el 5 de noviembre pasado.

• Caso Yedro

Este es el único expediente de la tríada que aún no tiene dictamen de la Procuración, donde fue remitido para que haya una opinión fiscal el 5 de noviembre del año pasado. Desde entonces, el único movimiento que se registra es un pedido de información que realizó el Juzgado Correccional de Nogoyá, vinculado con el decomiso del campo que Yedro y Torres, a través de la sociedad Delrubio & Hunmendi, tenía en la zona de Maciá. Son 2.164 hectáreas sobre las cuales el Estado tomó posesión a mediados de septiembre. La Justicia había entendido que fueron adquiridas con dineros indebidos.

Al respecto, el Fiscal de Estado de la provincial, Julio Rodríguez Signes, informó a APF que “encontrándose recurrida la sentencia dictada en el proceso seguido en la Justicia local por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nos encontramos a la espera del pronunciamiento del máximo tribunal respecto a la concesión o no del recurso de queja”, es decir, del pedido que hace la defensa de Yedro como última posibilidad para revertir la condena que recibió en los tribunales provinciales. Hasta tanto el fallo no esté firme, el Estado no podrá disponer de esas tierras, que permanecen, según consignó Rodríguez Signes bajo custodia policial.

El expediente ya pasó por las manos de los vocales del Alto Tribunal Eugenio Zaffaroni; Carmen Argibay y Enrique Petracchi. Yedro y Torres habían sido condenados por la Cámara Penal de Concordia, compuesta por Mariela Rojas; Martín Carbonell y Marcelo Garay, a prisión condicional (tres y dos años respectivamente) por enriquecimiento ilícito. Además del decomiso del campo, la sentencia contempló una multa de 90 mil pesos. La defensa de Yedro, ex senador provincial justicialista de los ’90, está en manos de un ex – funcionario bustista: Jorge Romero, que tuvo un fugaz paso como Fiscal de Estado a comienzos del tercer mandato de Jorge Busti (2003 – 2008).

• Caso Rossi

La Procuración dictaminó en marzo de este año que debía desestimarse la queja presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la defensa de Domingo Daniel Rossi (llevada adelante por Julio Federik), que buscaba revertir, al igual que Mori, ante el Alto Tribunal la condena que recibió de la Justicia provincial.

A Rossi la Sala I de la Cámara del Crimen de Paraná lo encontró culpable del delito de enriquecimiento ilícito, por lo que fue condenado a tres años de prisión condicional, inhabilitación absoluta por ocho años y multa de noventa mil pesos.

El dictamen del Procurador Eduardo Ezequiel Casal fue emitido el 22 de febrero pasado y el 6 de marzo el caso pasó a sentencia de la Corte. El expediente ya estuvo a la vista de Eugenio Zaffaroni entre el 7 de mayo y el 8 de junio del 2007, día en que pasó al despacho de Carmen Argibay, de donde salió rumbo al escritorio de Enrique Petracchi, donde permanece hasta el momento.

El abogado capitalino Gregorio Badeni, quien a pesar de las diferencias ideológicas tiene trato personal con Federik, se interesó por el caso el año pasado. Así quedó registrado en el detalle de movimientos del expediente que hace la Corte el 3 de septiembre del 2007. (APF.Digital)

Comentá la nota