La Corte Suprema espera a Schiaretti y Boudou

La Corte Suprema espera a Schiaretti y Boudou
La Corte Suprema de Justicia enfrentará hoy en el 4 piso de Tribunales a Córdoba y al Ministerio de Economía en una Audiencia Pública para que diriman una disputa por fondos previsionales que la provincia exige a la ANSeS.
En el caso de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti se presentará por la provincia para reclamar $ 1.227 millones por diferencias correspondientes a los años 2002 a 2007 inclusive, respecto de los aportes de la Nación al sistema previsional cordobés.

Para 2008 y 2009 se hicieron nuevos acuerdos entre Nación y provincia de Córdoba, los que se cumplieron sin conflictos, aunque obligaron al gobernador Schiaretti a abandonar algunas posiciones de independencia respecto de los dictados de la Casa Rosada.

La presidente Cristina Kirchner viene teniendo gestos de acercamiento hacia Schiaretti, los que han tenido como contrapartida que se destrabaran fondos que pedía Córdoba al Ministerio de Economía por diversos conceptos.

En estos momentos, Schiaretti y el ministro de Economía, Amado Boudou, negocian el nuevo acuerdo previsional de 2010, que no tendría cambio respecto de los dos anteriores, así como la refinanciación de la provincia con la Nación a través de un nuevo PAF.

Los aportes a las cajas previsionales provinciales no transferidas se acordaron en la cláusula 12 del Compromiso Federal de 1999, para las cajas previsionales no transferidas a la Nación, siempre que cumplieran ciertos requisitos de armonización con los parámetros que rigen las jubilaciones nacionales.

No se informó quién representará al Ministerio de Economía, pero desde la Nación afirman que, durante los años en disputa, la ANSeS auditó la caja cordobesa, y que no correspondía enviarle los fondos reclamados porque se sobrepasó en las concesiones a sus jubilados. Sólo reconocen una diferencia por $ 400 millones.

Los expositores tendrán 20 minutos para desarrollar su postura, podrán usar power point y serán interrumpidos por preguntas de los ministros de la Corte.

Schiaretti estará acompañado por el fiscal de Estado cordobés, Jorge Córdoba, y el constitucionalista Alberto García Lema. También vendrán a observar la audiencia una treintena de funcionarios y legisladores en ejercicio y electos.

Comentá la nota