La Corte Suprema da curso al amparo presentado contra la quema de pastizales en las islas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó la competencia originaria sobre el amparo realizado por la Universidad Nacional de Rosario para que cese el daño ambiental producto de la quema de pastizales en las islas entrerrianas.
En diálogo con Rosario/12, uno de los titulares de la cátedra de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho, Luis Facciano, que confeccionó el amparo, señaló que si bien "falta mucho por caminar, la decisión de la Corte es un paso adelante. En abril, cuando empiecen las quemas, aumentará la presión social, política y periodística en relación al tema, y si le quieren dar un impulso rápido, lo van a hacer porque es una Corte bastante expeditiva", indicó. El abogado indicó que con su resolución, el recurso "quedó a la par del que presentó cuatro meses antes el Departamento de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad" de Rosario.

Facciano recordó que el amparo por daño ambiental contra la provincia de Entre Ríos fue presentado por la defensoría jurídica de la Universidad a fines de octubre del año pasado. "La Corte aceptó la competencia originaria; es decir que le da curso, y ahora tiene que hacer todo el trámite y los traslados", dijo el abogado, quien explicó que el amparo "está basado en el artículo 30 de la ley 25675 de Medio Ambiente, y lo que se pide es que cese el daño ambiental provocado por la quema de pastizales", referenció el letrado.

Es difícil aventurar cuáles serán los tiempos de la Corte para fallar en un tema que el año pasado, debido a la falta de lluvias en la región, fue un verdadero trastorno para los rosarinos. Facciano sostuvo que "falta bastante por caminar, pero el recurso -la causa originaria 84 del 2008 quedó a la par de la que presentó cuatro meses antes la Municipalidad; que en realidad es otro el objeto, porque se basa en otra parte del artículo 30 de la ley 25675".

De todas maneras, y de acuerdo a su experiencia, Facciano entiende que la aceptación de la Corte es un paso adelante, pero que su resolución llevará su tiempo. "En abril, cuando empiecen las quemas, y aumente la presión social, política y periodística, en una de esas se deciden, porque es una Corte medio expeditiva. Si le quieren dar un impulso rápido, lo van a hacer", apuntó uno de los titulares de la cátedra de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho.

La iniciativa, que en su momento fue aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la UNR, surgió según lo explicaba el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Silberstein, por "el grado de daño que se le ha hecho fundamentalmente a Rosario y su zona de influencia a través del humo; todo eso sin perjuicio del daño al ecosistema. Y como la población sigue expuesta, nos obligó a que como decano de la Facultad de Derecho de una Universidad nacional, que tiene por obligación tratar de devolverle a la sociedad lo que recibe de ella, estudiar la posibilidad de hacer algún tipo de planteo".

Por tal motivo, el decano convocó a los titulares de las cátedras de Derecho Ambiental, los doctores Luis Facciano y Carlos Arcocha; planteándoles la necesidad de realizar un recurso en base a la ley ambiental, que tuviera una tramitación rápida, y que tienda a ordenarle a la provincia de Entre Ríos a que cese la generación de humo por los incendios en las islas.

Comentá la nota