La Corte Suprema y su agencia de noticias

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio un paso definitivo para asegurar el derecho social de acceso a la información, con la publicación de una Guía de Buenas Prácticas para el Procesamiento y la Difusión de la Información Judicial y la potenciación de la página web del Poder Judicial con la dinámica de una agencia de noticias de alcance federal.
El presidente del máximo tribunal argentino, Ricardo Lorenzetti, al presentarla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la calificó como "un salto cualitativo en la concreción de las políticas de Estado de la Justicia, específicamente en el plano comunicacional, con todos los actores".

La potenciación de la página web de la Justicia, con una mayor receptividad a la información originada por las provincias, consolida la red federal que desarrollaron los encargados de prensa de los Poderes Judiciales e integra la labor que éstos vinieron realizando a través del Centro de Información Judicial (CIJ). Lorenzetti recordó que "los jueces hablan por sus sentencias" pero también mediante este "esfuerzo adicional" que significó la estructuración de un órgano específico, que cumplirá la función de una agencia de noticias, dentro de la Corte Suprema. Después de destacar la cooperación de los magistrados en este proceso, precisó que el objetivo "no es competir con el periodismo, ni desarrollar medios propios, sino cooperar con los ya instalados". Lo que hace el Poder Judicial ‘es proveer de información transparente", aclaró el presidente de la Corte, quien fue contundente en su alocución al afirmar que "aquí tenemos un objetivo en común, para que toda la información llegue a los ciudadanos de una manera accesible".

Un auditorio compuesto por magistrados (entre los que estuvo el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, José Aguilar), representantes del Ministerio Público de la Defensa, del Consejo de la Magistratura, de colegios de abogados, del ámbito académico y de la prensa, asistió a una demostración sobre el funcionamiento de la página web de la agencia de noticias del Poder Judicial, durante la misma jornada en la que se presentó, en la sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Guía de Buenas Prácticas para el Procesamiento y la Difusión de la Información Judicial, redactada por un comité del que formó parte la periodista chaqueña Mariana Forlín.

Comentá la nota