La Corte sugirió cuáles cargos cubrir

El alto tribunal recomendó al CAM el orden con el que se debería seguir para seleccionar 14 nuevos magistrados. Estofán envió una nota a Gandur, en la que precisó en cuáles fueros es más necesario llamar nuevos concursos. "Mayoría".
Tal como lo había hecho a fines del año pasado, la Corte Suprema de Justicia volvió a recomendar al Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) cuáles deberían ser los próximos cargos vacantes que tendrían que ser cubiertos mediante la celebración de concursos de oposición y antecedentes.

En este caso, la Corte, que encabeza Antonio Estofán, efectuó la sugerencia a partir de un pedido del propio CAM, que preside Antonio Gandur, par de aquel en el alto tribunal provincial.

En la misiva, Estofán aclaró que actuaba por "instrucción mayoritaria" de sus pares, dado que Gandur (en disidencia) había recomendado otro orden y que se comenzara con el fuero laboral, en el que suman cinco las vacantes en la Cámara del Trabajo.

En cambio, Estofán y los otros vocales de la Corte (René Goane, Alberto José Brito y Claudia Sbdar) consideraron que "reviste la máxima prioridad" cubrir las Defensorías Oficiales Penales IV, VII y VIII, así como las fiscalías de Cámara Penal I y V, e igual cargo ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción.

Listado

Asimismo, los vocales de la Corte Suprema propusieron que también se prevean llamados a concursos para proveer cuatro cargos de vocales de la Cámara Penal (Salas I, II, III, V y VI) y el correspondiente a fiscal de Instrucción de la I Nominación.

Según la Corte, también reviste urgencia avanzar con la cobertura de los Juzgados en lo Civil y Comercial Común de la I y III Nominación de esta capital.

Dada la cantidad de vacantes que hay actualmente en el Poder Judicial, Estofán, en nombre de sus pares, efectuó una última sugerencia. "Entendemos que todos estos concursos pueden ser convocados contemporáneamente (con el mismo tribunal examinador por fuero)", aseveró.

Los próximos desafíos

Amén de que se encuentra en avanzado trámite la cobertura de seis cargos en las dos cámaras en lo Civil y Comercial Común (ver "La entrevista..."), el 6 y el 7 de julio tendrán lugar las pruebas de oposición de los dos concursos en marcha para seleccionar seis magistrados (tres camaristas y tres jueces en el fuero de Familia y Sucesiones de esta capital).

Al mismo tiempo, es probable que el 5 y el 15 de agosto se realizan los exámenes escritos correspondientes a los otros dos procesos abiertos para la cobertura de seis cargos en el fuero penal. Cinco de ellos corresponden a despachos acéfalos en el Centro Judicial de Concepción (Juzgado II de Instrucción, Juzgado Correccional, Fiscalía III de Instrucción y II Defensoría Penal) y uno (la segunda Fiscalía de Instrucción), a la sede de Monteros.

En el caso de la selección por los cargos de magistrados intervendrán como jurados Daniel Cuenca (santafesino), Elena Grellet y Carlos Caramuti, en representación de académicos, jueces y abogados. En el concurso vinculado a vacantes en el Ministerio Público actuarán -en el mismo carácter- Carlos Mikes (cordobés), Alicia de Blasis y Sergio Faiad.

Comentá la nota